>>> TV
Ø Permitirán el crecimiento de la economía y mejor bienestar de los habitantes de esa región de México.
Ø En Yucatán se modernizó la carretera de 24 kilómetros Mérida-Progreso y se construyó el Puente Progreso-Yucalpetén.
Ø En Campeche se modernizó la carretera Villahermosa-Escárcega-Xpujil, de 92 kilómetros de longitud, que fortalece el desarrollo social, económico y turístico de la región.
Con el desarrollo de la infraestructura en el Sureste del país, el Gobierno Federal impulsa el crecimiento económico de esa región, en beneficio de sus habitantes. Por ello, en cumplimiento a la disposición del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes moderniza y amplia las carreteras estratégicas de la región, afirmó el titular de la SCT, Luis Téllez.
En ese sentido, agregó que el Gobierno Federal, ha decidido apresurar el ritmo de ejecución en los programas de infraestructura en lugar de detenerlos, como se hizo en las crisis económicas de años anteriores.
Por ello, agregó, “hoy las obras de infraestructura se aceleran; no sólo se trata de superar la coyuntura, sino de invertir para el futuro, pues la infraestructura estará aquí cuando haya pasado la crisis”.
Destacó que las obras incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura, que se encuentran en construcción, algunas ya presentan avances significativos como las inauguradas ayer por el Presidente Calderón, y permitirán a México remontar un atraso que se acumuló por años; con ellas México volverá a ser líder de Latinoamérica en materia de infraestructura.
Como prueba de ello, el Puente Progreso-Yucalpetén, beneficiará a 800 mil habitantes de los municipios de Mérida, Progreso, Chelem, Chicxulub, Chuburná y Telchac, de Yucatán. En la obra, el Gobierno Federal invirtió 175 millones de pesos y permitirá un ahorro de tiempo de 15 minutos al evitar un recorrido de 10 kilómetros en la periferia de Puerto Progreso y, así, reducir los costos de operación del transporte.
Adicionalmente, dicho puente duplicará la capacidad de desarrollo urbano de la región, ya que tiene una gran importancia estratégica para integrar los corredores peninsulares y la vía México-Progreso, lo que contribuirá a dar un impulso al desarrollo turístico de Yucatán y fomentar las actividades pesqueras e industriales de la región.
La obra consiste en una estructura de concreto reforzado, con una longitud aproximada de 700 metros, con un ancho de corona de 17 metros, para cuatro carriles y andadores peatonales, además, para accesar al puente se construyeron y modernizaron 5.7 kilómetros de carretera.
El presidente Felipe Calderón inauguró también la ampliación a ocho carriles de la carretera Mérida-Progreso, que beneficiará a más de un millón 100 mil habitantes de los municipios de Mérida, Progreso, Umán y Motul, cuya inversión 100 por ciento Federal fue de 402 millones 900 mil pesos.
El proyecto consistió en la construcción de 24 kilómetros de nueva carretera y rehabilitación de la ya existente para ampliar de cuatro a ocho carriles la importante vía que permitirá comunicar a las ciudades de Mérida y Progreso, de una manera rápida y segura, disminuyendo tiempos de recorrido en 10 minutos.
Esta acción soluciona los congestionamientos viales y elimina los riesgos de accidentes en las intersecciones donde se construyeron los siete distribuidores viales.
En Campeche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene programada una inversión, tan sólo de recursos federales, por casi mil 115 millones de pesos para el programa carretero de este año, con una meta de más de 100 kilómetros.
El Presidente Calderón inauguró la modernización de la carretera Villahermosa-Escárcega-Xpujil, que consiste en la ampliación y modernización de siete a 12 metros de ancho de la carretera, con lo que se pretende reducir el número de accidentes y generar ahorros en tiempo y costo de los recorridos, además de fomentar el desarrollo social, económico y turístico de la región.
La inversión del Gobierno Federal permite beneficiar a 174 mil habitantes de las comunidades de División del Norte, 18 de marzo, Nuevo Progreso, Nuevo Pital, Kilómetro 36, Mamantel, Nuevo Chontalpa, Ojo de Agua, entre otras de los municipios de Escárcega y Carmen.
Esta construcción generó dos mil 505 empleos directos y cinco mil 10 empleos indirectos y tuvo una inversión total por parte del Gobierno Federal de 369 millones 800 mil pesos.
<<<regresar/home
5/2/09
Obras de infraestructura en el sureste del país, promotoras del desarrollo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario