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27/2/09

Crece transporte ferroviario en México; aumenta Gobierno Federal inversiones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø En una década, el volumen de carga creció al doble: Luis Téllez.

Ø El funcionario destacó la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, que contará con inversión pública y privada.


La inversión acumulada de 40 mil millones de pesos en infraestructura y equipo ferroviario durante los últimos diez años, permitió al país duplicar el volumen de carga por ferrocarril, la cifra actual es de casi 100 millones de toneladas anuales, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al destacar la construcción del nuevo Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato, que contará con una inversión federal, estatal y privada por cuatro mil millones de pesos.

El funcionario explicó que el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 contempla dar atención a la convivencia entre el ferrocarril y los centros de población, ya que el mayor movimiento de mercancías en trenes, aunado al dinámico crecimiento de las ciudades, ha generado nuevas dificultades en la convivencia urbana.

“Desde el inicio de su administración, el Presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a impulsar obras que mejoren la funcionalidad del trazo urbano de las localidades por donde pasan los trenes”, destacó el titular de la SCT.

Por ello, dijo, la construcción de nuevos libramientos y cruces fronterizos ferroviarios tienen el propósito de agilizar el movimiento nacional e internacional de productos, mediante la reubicación de la red y el mejoramiento de la infraestructura existente.

El año pasado, recordó, se renovó el señalamiento de 120 cruces a nivel en muchas ciudades del país, tanto vertical como horizontal; se instalaron señales luminosas y sonoras y barreras automáticas. En todos los casos, agregó, se utilizaron dispositivos electrónicos de última generación.

El secretario Luis Téllez destacó que la dependencia rehabilitó vías y superficies de rodamiento con el propósito de incrementar la eficiencia operativa del ferrocarril y la seguridad de la población. Este año, anunció, se equipará 120 cruces ferroviarios más.

Dijo también que además del Libramiento de Celaya, en 2009 se iniciará el desarrollo de otros proyectos similares en Guadalajara, Jalisco; Manzanillo, Colima y Tapachula, Chiapas. En todos ellos, se contará con recursos públicos y privados.

Con estas obras se presentarán menos congestionamientos viales, menos accidentes, mayores ahorros de tiempo y más productividad y seguridad para las empresas y, en general, para todos los usuarios, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

La nueva distribución y disposición de vías y vialidades contribuirá a mejorar el medio ambiente, al reducir emisión de ruido y materias contaminantes, resaltó.

Luis Téllez indicó que la infraestructura es fundamental para elevar la competitividad de cualquier economía. “En una economía global como la que estamos viviendo, con todo y sus problemas, incluso, en sus momentos más críticos, la competitividad de los países cobra mayor relevancia”.

La construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya ayudará a mejorar la competitividad de México, además de que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esa región, al contribuir a potenciar la capacidad industrial, productiva y económica de Celaya y del Bajío.

La inversión por cuatro mil millones de pesos en el proyecto tendrá un impacto regional en el empleo y en la elevación de la calidad y de la competitividad de esa región, recalcó el titular de la SCT, para lo cual este año se asignaron 600 millones de pesos, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de iniciar el proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya.

El objetivo es establecer un sistema de libramientos ferroviarios en torno del área urbana de Celaya por un total de 51.1 kilómetros: 23.4 kilómetros de vía para la línea “A” de Ferromex y 27.7 kilómetros para la línea “NB” de Kansas City Southern México (KCSM), concesionarios que operan en ese lugar.

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