>>> TV
- El Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, Director General de Laboratorios Hormona, toma el cargo de nuevo Presidente de ANAFAM para el periodo 2009-2010.
- Certidumbre para los asociados de ANAFAM sin afectar el bolsillo de los mexicanos, son las dos premisas de la nueva administración.
Ciudad de México, 24 de febrero de 2009. La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM) presentó hoy a su nueva mesa directiva, que preside el Dr. Dagoberto Cortés para el periodo 2009-2010, la cual tiene como propósito lograr una industria farmacéutica unida que trabaje conjuntamente con las autoridades para hacerle frente a la crisis económica que hoy vive nuestro país.
En presencia de destacadas personalidades del Sector Salud, de la Secretaría de Economía y del Poder Legislativo, el nuevo presidente de ANAFAM comentó que ante el panorama económico mundial, México necesita fortalecer sus empresas y por ello uno de los objetivos de su gestión será consolidar y dar certidumbre al negocio farmacéutico nacional.
Sin embargo, recalcó que este fortalecimiento de la industria farmacéutica mexicana debe estar siempre de la mano de la función social que tienen los laboratorios, que consiste en fabricar medicamentos de calidad y seguros accesibles para todos los mexicanos.
“El compromiso de todos los socios de ANAFAM es mantener el abasto para las instituciones de salud en este 2009 a precios justos para que ningún mexicano se quede sin atender su enfermedad”, afirmó en su toma de protesta.
Actualmente los 26 socios que integran la asociación abastecen el 60% del total de los medicamentos que dispensa el sector salud en todas sus instituciones, así como el 10.7% de todas las unidades que se comercializan en el sector privado.
El Dr. Cortés exhortó al resto de asociaciones farmacéuticas a crear un frente común en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) para tener un sector sólido y unido ante los retos que hoy enfrenta el país.
“El principal reto que tenemos como industria es estar unidos para hacer frente a los embates de la economía y de las nuevas exigencias del mercado nacional”, señaló.
Asimismo, conminó a los legisladores y al Poder Ejecutivo a crear mecanismos que ayuden a fortalecer a las empresas mexicanas y a proteger las patentes de los medicamentos innovadores de manera estricta en tiempo y forma, lo cual obra en beneficio de la población y de las instituciones de salud al contar con medicamentos de avanzada tecnológica y su versión en Genérico intercambiable inmediatamente después que expira el tiempo de protección de patente.
Los retos
La industria farmacéutica hoy tiene varios retos que atender y ANAFAM quiere dar a conocer su postura ante los principales temas que afectarán el desarrollo del sector en el futuro inmediato.
Entre los principales destacan la renovación de registros sanitarios, la eliminación del requisito de planta para registrar productos, las reformas a la Ley General de Salud en materia de medicamentos Biotecnológicos y los precios de referencia de licitaciones públicas.
El Dr. Cortés comentó que la Asociación apoya la decisión del gobierno federal de verificar la calidad de todos los productos que se comercialicen en el mercado ya que esta medida dará una mayor certidumbre a los consumidores quienes podrán confiar plenamente en cualquier producto que adquieran en la farmacia. Esto implicará inevitablemente un proceso natural de “Filtro” mediante el cual aquellos productos que no cumplan con las especificaciones solicitadas no recibirán su renovación de registro y por tanto no podrán comercializarse en territorio mexicano.
“La industria nacional y sobre todo los socios de ANAFAM somos los principales productores de Genéricos Intercambiables (GI), por lo que nuestros fármacos cuentan con todas las pruebas de intercambiabilidad que exige la actual legislación, lo que es absoluta garantía para quienes consumen nuestros productos”, afirmó.
Sobre la eliminación del requisito de planta para registrar productos comentó que como asociación nunca estarán de acuerdo en que se permita el ingreso de medicamentos a México que no cuenten con la garantía de seguridad, calidad y eficacia que la población merece, por lo que exhortó al Gobierno Federal y especialmente a la Cofepris a ser muy estrictos en la vigilancia y en la exigencia del cumplimiento de las leyes y reglamentos que regularán la importación de medicamentos. Ofreció contribuir al fortalecimiento estructural y logístico de la autoridad sanitaria responsable de este asunto para lograr este ambicioso objetivo.
Un tema donde ANAFAM tendrá que lograr acuerdos con la industria farmacéutica trasnacional es el de los Productos Biotecnológicos, donde está por aprobarse una reforma a la ley que regule este tipo de productos y que contará con la inclusión de los llamados “BIOCOMPARABLES” para los cuales ya hay empresas mexicanas que cuentan con la más alta tecnología para su fabricación en México. “Solicitamos trato justo y que se respete puntualmente el vencimiento de las patentes de los productos biotecnológicos”.
Por último solicitó a las instituciones de salud pública a ser sensibles con el tema de los precios de referencia tomados en cuenta para asignar ganadores en las licitaciones llevadas al cabo en el año 2008 para el abasto del año 2009, ya que los recientes cambios en la economía nacional hacen inviable mantener estos mismos precios debido al fuerte impacto que se ha observado en el costo de los insumos, por lo que es indispensable hacer una reestructuración para no caer en desabasto en hospitales y clínicas del país.
“Los retos de la industria farmacéutica nacional en esta coyuntura económica mundial son muchos, pero estamos seguros que saldremos fortalecidos de esta crisis para beneficio de la mayor parte de la población mexicana”, concluyó.
<<<regresar/home
25/2/09
Lograr una industria farmacéutica unida es el reto de la ANAFAM
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario