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25/2/09

Reporta avance de 32 por ciento construcción de Puente Baluarte

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø La obra, que forma parte de la autopista Durango Mazatlán, será la estructura atirantada más grande América Latina.

Ø Permitirá el ahorro de tres horas y media de recorrido entre ambos destinos.

Ø El subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, afirmó que el puente estará listo en el segundo semestre de 2010 y la autopista completa en operación en 2011.


EL PALMITO, SIN.- A un año de que el Presidente Felipe Calderón diera el banderazo de inicio para la construcción del Puente Baluarte, ubicado en la nueva autopista entre Durango y Sinaloa, la obra registra un avance de 32 por ciento, lo que permite anticipar que será concluida para el segundo semestre de 2010.

Con una inversión de mil 600 millones de pesos, la estructura es uno de los proyectos emblemáticos con los que el pueblo de México celebrará el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución. Esta obra del Gobierno Federal beneficiará a toda la región noroeste, ya que permitirá el ahorro de tres horas y media en el recorrido entre Durango y Mazatlán, que en la actualidad se realiza en seis horas.

Durante una gira de supervisión de obra, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, destacó que la autopista Durango-Mazatlán, de la que forma parte el Puente Baluarte, tendrá un costo total de 15 mil millones de pesos.

Explicó que la estructura tiene mil 124 metros de longitud y que tendrá 152 tirantes, y reporta un avance de 32 por ciento. El puente será el más alto de América Latina, ya que la altura entre la superficie de rodamiento, es decir, por donde van a circular los vehículos, y el lecho del Río Baluarte, hay alrededor de 390 metros, lo que permitirá librar una barranca de esta profundidad con un claro central -entre apoyos- de 520 metros.

El puente se ubica en una zona montañosa y forma parte del corredor carretero que integra a las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón, Gómez Palacios, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Matamoros; entre otras, y culminará con esta obra la modernización del eje Matamoros-Mazatlán, con lo cual ligará los grandes ejes carreteros longitudinales del centro al norte de la República Mexicana.

Así, el proyecto integral permitirá beneficiar a más de un millón y medio de habitantes de esa zona, mediante una autopista que reducirá la distancia de 305 a 230 kilómetros, de tal manera que la nueva autopista de dos carriles (uno por sentido), con una sección de 12 metros, posibilitará disminuir los costos de operación y aumentará el nivel de seguridad y confort.

Para quienes han recorrido la ruta actual que atraviesa la Sierra Madre Occidental, la construcción de esta autopista hará una diferencia muy significativa en las especificaciones de la ruta. Las pendientes, curvatura y en general el perfil del trazo corresponden a una infraestructura competitiva, acorde con las condiciones del resto del corredor carretero hacia Matamoros.

Las difíciles características orográficas de la Sierra Madre Occidental llevaron a la SCT a proyectar una súper carretera con 56 túneles que suman una longitud de 14 mil 281 metros y 135 puentes entre 15 y mil 124 metros, de los cuales 62 son viaductos que totalizan una longitud de nueve mil 800 metros. Dentro de estas últimas estructuras, la más importante es el Puente Baluarte.

Se estima que inicialmente el flujo promedio de vehículos será de dos mil unidades por día, que podrán circular a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora.

Para llegar a la zona de construcción de cada uno de los apoyos del puente, en ambas márgenes del Río Baluarte, fue necesario construir 22.83 kilómetros de caminos de acceso, desde la comunidad El Palmito, Sinaloa, hasta el sitio de la obra, con un volumen de 994 mil 866 metros cúbicos de movimiento de tierras, de los cuales 80 por ciento se ejecutó en materia de roca.

Como parte de la construcción se realizaron 32 obras de drenaje a lo largo del camino y un puente de 60 metros de longitud a base de trabes y vigas metálicas.

El Puente Baluarte es una obra que lleva a cabo el Consorcio conformado por Tradeco Infraestructura, Aceros Corey, VSL Corporation México e Impulsora de Desarrollo Integral.

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