>>> TV
Ø Botti ha sido comparado frecuentemente con trompetistas como Chet Baker y Miles Davis por su estilo de improvisación minimalista y su imagen de ídolo adolescente.
Ø Veterano en el mundo del jazz contemporáneo y corriente principal de la escena pop de estudio, Botti es uno de los más importantes músicos de la actualidad.
Nacido en el estado de Oregon, Estados Unidos, Chris Botti es un virtuoso compositor y un carismático ejecutante de la trompeta. Desde el lanzamiento de su primer álbum como solista en 1995, ha creado una serie de grabaciones que lo han ubicado como uno de los más importantes exponentes del jazz contemporáneo. Mediante una singular combinación de lujosas atmósferas y detalladas improvisaciones, Botti se ha ganado la aclamación de la crítica y el aprecio de las masas.
Chris empezó a tocar a los 10 años y estando todavía en secundaria empezó a tocar como profesional. Después de estudiar en el prestigioso programa de música de la Universidad de Indiana con David Baker, Botti se mudó a Nueva York, donde tocó con el saxofonista George Coleman y con el trompetista Woody Shaw. Gracias a la ayuda de los productores Hugh Padgham y Arif Mardin, Botti se convirtió rápidamente en uno de los mejores trompetistas de la música pop, participando en las grabaciones de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell, Aretha Franklin y ThomasDolby.
En el año 1990, Botti se unió a la banda de Paul Simon, donde permaneció los siguientes cinco años. En 1995 grabó su debut solista, First Wish, un disco que combina los sonidos del pop-jazz contemporáneo con las texturas del art-rock. Después de realizar la orquestación para la película Caught, Botti regresó en 1997 con su segundo LP, titulado Midnight Without You, que fue seguido por Slowing Down The World en 1999. Destaca su participación en el grupo Bruford Levin Upper Extremities, al lado de Bill Bruford, Tony Levin y David Torn, con quienes lanza dos discos y en donde demuestra el lado progresivo-free de su música. Dos años más tarde ya era solista en la gira mundial Brand New Day de Sting, lo que le permitió redescubrir viejas pasiones musicales y crear otras nuevas. Night Sessions (2001), que fue grabado a Los Angeles, capturó un estilo de pop jazz que él ayudó a crear.
Su musa llegó nuevamente en 2003, cuando lanza Thousand Kisses Deep, seguido en 2004 por When I Fall In Love, en el que incluyó arreglos orquestales más tradicionales. Lanzado en septiembre de 2004, el disco llegó al # 1 de las listas de éxitos de álbumes de Jazz Tradicional. Poco después de su lanzamiento, el álbum saltó asombrosamente del puesto 146 al 37 en el Top 200 de Billboard.
En 2005 ve la luz To Love Again: The Duets, álbum en el que le acompana The London Session Orchestra y en el cual continúa con su trabajo más cercano al jazz orquestal. Debido a ello, algunos críticos compararon To Love Again con discos clásicos como Clifford Brown With Strings y Porgy and Bess de Miles Davis. Con la participación de cantantes como Michael Bublé, Paula Cole y Gladys Knight, entre muchos otros y complementado con exquisitos temas instrumentales, To Love Again llegó al #1 en las listas de Jazz e hizo a Botti acreedor a un Grammy en 2006. El gran éxito de la gira promocional de este disco quedó plasmada en el cd/dvd Live: With Orchestra and Special Guests, con la participación de cantantes como Sting, René Olsted y las mencionadas Cole y Knight, entre otros. En 2007, Chris Botti lanzó Italia, un disco en el que combina standards de jazz con temas clásicos de la música italiana.
Livejazz presenta a Chris Botti por primera vez en México este 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad. Boletos disponibles en Centros Ticketmaster, al 53 25 9000, Taquillas del Teatro de la Ciudad y de Anthropology Live Music Club. Descuento a maestros y estudiantes con credencial vigente sólo en taquillas del Teatro y Anthropology. Mayores informes a los tels. 52 81 14 45 y 52 81 48 83.
<<<regresar/home
18/3/09
Chris Botti
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario