>>> TV
Ø Conocido por su trabajo con Bryan Eno y Tom Waits se presenta como parte del XXV Festival de México en el Centro Histórico, con la versión completa de The Sinking of The Titanic.
Hace cuarenta años Richard Gavin Bryars, compositor y contrabajista inglés, uno de los clásicos de la música contemporánea, compuso The sinking of the Titanic, pieza simbólica sobre el trágico hundimiento del crucero de lujo, con lo cual hizo gala de conocimiento sobre diversos géneros musicales y de filosofía. Esta obra fundamental se presentará por primera vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro del Festival de México en el Centro Histórico, con la colaboración de Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
Sobre la obra que ejecuta con su ensamble, el compositor ha explicado que la idea de retomar tal hecho devastador, posicionado en la mente colectiva, para plasmarlo artísticamente en una obra conceptual, surgió de la escena cuando, durante la tragedia, la orquesta tocó sin parar animados ragtimes, hasta que concluyó con un himno episcopal mientras el agua los cubría.
A partir de ello, el compositor inglés investigó la versión recabada por los peritos, acerca de que el Titanic había tardado dos horas 40 minutos en desaparecer en las heladas aguas del Atlántico Norte, el 14 de abril de 1912. Sin embargo, en la visión conceptual del veterano músico que lo mismo ha producido obras en estilos musicales muy diferentes, como el jazz, la improvisación libre, el minimalismo, música experimental y de vanguardia, neoclasicismo y ambient, el suceso puede tomar 20 minutos o una hora y representarse lo mismo en el Queen Elizabeth Hall de Londres –como se hizo en 1972– que en un depósito de agua vacío que data de tiempos de Napoleón, como lo hizo en 1990.
El proyecto incluyó recopilar información y materiales como cintas de audio con testimonios de sobrevivientes, secuencias en clave morse, música escocesa e irlandesa para gaita, así como efectos sonoros que emulan el choque de un barco con un iceberg, e incluso una grabación de un sexteto de cuerdas dentro del agua. La instrumentación acepta desde entrevistas de audio, hasta diapositivas de 35 milímetros y efectos sonoros en vivo.
El Gavin Bryars Ensamble está integrado por 12 músicos que tocan violas, cello, contrabajo, guitarra eléctrica, clarinete, teclado, percusiones y voz, entre otros instrumentos, que tienen como rasgo particular la flexibilidad y adaptación, requisito indispensable durante sus tiempos como bajista de jazz, al lado de improvisadores como Tom Waits, Derek Bailey y Tony Oxley.
“Pese a que concebí la pieza hace muchos años, continué disfrutando nuevas maneras de buscar en el material y recibir oportunidades para refrescarla”, dijo sobre la primera grabación que hizo de esta obra, para el sello Obscure Label de Brian Eno, en 1975.
Esta obra emblemática podrá ser apreciada por los capitalinos en su versión completa, el viernes 20 de marzo, como parte del Festival de México en el Centro Histórico, con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
El Gavin Bryars Ensamble con la reinvención de The Sinking of The Titanic se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 20 de marzo, a las 20:30 horas. Costo 350, 200, 150 y 80 pesos.
<<<regresar/home
19/3/09
Gavin Bryars y su ensamble recuerdan la tragedia del Titanic
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario