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10/6/09

Arco Norte, ejemplo de inversión en infraestructura: Molinar Horcasitas

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Ø El titular de la SCT realizó una supervisión del Libramiento Arco Norte de la ciudad de México.

Ø En operación 123.8 kilómetros de los 223 que comprende esta nueva vía, cuya inversión es de seis mil 230 millones de pesos.


La construcción del Libramiento Arco Norte de la ciudad de México, es una muestra de las acciones reales y tangibles que generan mejores oportunidades para que los mexicanos vivan mejor, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante la visita de supervisión que realizó a la obra.

Actualmente, ya están en operación 123.8 kilómetros de los 223 que comprende esta nueva vía inteligente, la cual contará con la más alta tecnología, como el sistema de telepeaje (cobro cerrado), monitoreo para seguridad del usuario y red de fibra óptica en toda su longitud. La inversión de este proyecto es de seis mil 230 millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

En el Entronque Pachuca de este eje, ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la edificación de carreteras inteligentes refuerza el compromiso del Gobierno Federal de llevar a México por el camino de la modernidad y la competitividad.

“Esta es la primera autopista inteligente que se construye en nuestro país y constituye una prueba de que trabajando juntos, con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con la mira puesta en lo que es mejor, podemos atraer las inversiones, pero sobre todo, convertirlas en oportunidades para vivir mejor”, subrayó.

El maestro Molinar Horcasitas recordó que dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 se establecieron objetivos ambiciosos, como es construir o modernizar 17 mil 598 kilómetros de carretera, meta que será cumplida ante el decidido e intenso trabajo que se realiza para ello.

Al detallar los beneficios operativos y técnicos de esta importante vía, dijo que unirá a las regiones que comprenden los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y para todo el sistema carretero de la nación.

Desde hace siglos, refirió el secretario de Comunicaciones y Transportes, las carreteras mexicanas tuvieron un diseño centralista donde se tomaba como punto de referencia a la ciudad de México, principalmente hacia el norte, pero también al poniente y al oriente; es decir, el paso por la capital era obligado para cruzar de un océano a otro y lo mismo de norte a sur.

Esta supercarretera, insistió, formará un útil y necesario circuito de comunicación que no pasará por el congestionamiento propio de la Zona Metropolitana del Valle de México. Las ventajas serán enormes para aquellas regiones por donde no operará y para aquellas por donde sí lo hará.

Ejemplificó que cuando el Arco Norte esté en pleno funcionamiento, evitará el paso de un millón de vehículos pesados por la capital del país y, por ende, la disminución de 108 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

“Con la reducción de los tiempos de traslado entre ciudades tan importantes como Toluca, Pachuca, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, podemos esperar una verdadera explosión en el desarrollo económico de esta zona, que de suyo es vibrante y vigorosa”, puntualizó.

Los beneficios serán de forma armónica, porque se conectará a la plataforma logística de México con la plataforma de manufactura y con los mayores centros de consumo nacional en cuanto a comercio, industria, turismo y autotransporte.

El maestro Molinar Horcasitas adelantó que en las próximas semanas se completará el tramo para unir a las autopistas México- Puebla con la México-Querétaro, y a principios de 2010 se unirá con la carretera que va hacia Morelia y Guadalajara, desde Atlacomulco, Estado de México.

De la inversión total en esta autopista inteligente, tres mil 257 millones corresponden a obra pública del Gobierno Federal, y dos mil 973 son aportados por la empresa concesionaria del proyecto Arco Norte, “lo que nos demuestra, también, que los esquemas de asociación público-privada para desarrollar infraestructura son exitosos”, sostuvo el titular de la SCT.

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