>>> TV
¿Cuántas veces hemos escuchado decir que la insulina puede causar daño o que la utilizan las personas que están muy graves? Estas afirmaciones están muy alejadas de la realidad. La insulina es de vital importancia para un funcionamiento adecuado de nuestro organismo, todos necesitamos la insulina para poder sobrevivir.
“La insulina es una hormona que nuestro cuerpo produce de manera natural desde antes de nuestro nacimiento y que permite la entrada de energía (en forma de azúcar o glucosa) a nuestras células” –afirma la Lic. Ana Maria Ruiz, Educadora en Diabetes Certificada.
Cuando se tiene diabetes, la insulina no se produce de manera adecuada o la que se produce es de mala calidad y no se lleva a cabo correctamente la entrada de glucosa a las células, es por esto que la glucosa se queda circulando en el torrente sanguíneo, es decir, se elevan los niveles de azúcar en la sangre más allá de lo normal (arriba de 100 miligramos por cada decilitro de sangre o sea mg/dl).
Al tener los niveles de azúcar en sangre elevados por mucho tiempo, los diferentes órganos y tejidos sufren daño causando a largo plazo problemas en órganos y sistemas como son los ojos, riñones, corazón, nervios, etc. y es cuando aparecen las tan temidas complicaciones de la diabetes, mismas que podrían evitarse o al menos retrazarse con un buen control de los niveles de la glucosa en sangre, que se logra a través de diferentes herramientas terapéuticas como son los fármacos orales que tienen un efecto limitado y la insulina cuyo efecto es ilimitado.
“Lamentablemente existen muchos mitos alrededor de la insulina inyectada, lo que provoca que los pacientes con diabetes no se favorezcan con este tratamiento a tiempo y prolonguen demasiado tiempo su tratamiento con fármacos orales, aún cuando ya no tengan el efecto deseado debido a que por más que se estimule al páncreas para que produzca su propia insulina, éste ya no es capaz de producir más insulina y se tenga que recurrir a la terapia de reemplazo, es decir al tratamiento con insulina inyectada, que sería el tratamiento adecuado para no sufrir por las complicaciones” comenta la Lic Ruiz,
Algunos de estos mitos son:
La insulina puede provocar ceguera. “Esto es completamente Falso”, asegura la especialista, “los problemas visuales se deben a que se han mantenido por mucho tiempo niveles altos de glucosa en sangre y no por el tratamiento”.
La inyección de insulina duele mucho. “Es necesario aclarar que la insulina se aplica con una jeringa especial que tiene una aguja muy corta y delgada lo que disminuye el dolor en la penetración. Por otra parte el dolor se intensifica por el re-uso de las agujas por lo que siempre recomendamos a los pacientes que utilicen únicamente una vez sus jeringas y agujas para pluma”
La insulina humana se elabora del páncreas de un donador. “La insulina humana se produce mediante ingeniería genética en un laboratorio por medio de bacterias o de levadura. Se le denomina humana ya que es idéntica a la que produce nuestro páncreas”
Usar insulina significa que la diabetes ha empeorado.“ Muchas veces la enfermedad se sale de control y es necesario inyectar insulina para evitar complicaciones, más no quiere decir que se esté peor, simple y sencillamente se requiere otro tratamiento”.
“La verdad es que gracias a la insulina se han salvado muchas vidas”, concluyó la Lic. Ruiz
La insulina es una herramienta para el control de la diabetes, No dejemos que creencias mal fundamentadas sobre ella afecten el cuidado de nuestra salud.
<<<regresar/home
14/6/09
La insulina, una aliada en la salud
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario