>>> TV
- En ¿Cómo sería sin las flores? La Manga Video y Danza explora los límites de la belleza, la frialdad y la indiferencia.
Video Instalación Coreográfica que continúa la serie de producciones interdisciplinarias que la compañía inició en 2003 sobre estas temáticas.
Para La Manga Video y Danza, una Video Instalación Coreográfica es una obra que fusiona diversas disciplinas artísticas, que puede ser presentada en espacios para artes escénicas, visuales y virtuales, y cuyo formato puede ser adaptado para ser percibido desde diversos puntos de vista, no como una simple posición física del espectador con respecto a la obra, sino más bien, como categorías de percepción en tanto las disciplinas que componen la obra.
En este montaje participan, Marcela Aguilar, Mariana Granados, Marilú Retana y Gabriela Medina como intérpretes, mientras que Mario Villa se encarga de la dirección de arte.
El lugar que tiene La Manga en el amplio campo de la multidisciplina es único en el panorama de las artes en México. Como pocas compañías, ha fundido la danza con diversas disciplinas de la escena y el conocimiento, para crear una metodología especialmente dedicada al trabajo que realizan. A lo largo de casi quince años de trayectoria han viajado y llevado su propuesta a diversos escenarios y países del mundo.
El rigor y la calidad de La Manga, y su necesidad de explorar los límites de los lenguajes escénicos, tienen un alto grado de exigencia, por ello, hoy por hoy es la compañía más importante y sólida en el campo de la danza contemporánea y la multidisciplina.
¿Cómo sería sin las flores? el más reciente trabajo de la agrupación dirigida por Gabriela Medina y Mario Villa, se presentará en seis únicas funciones los días 21 y 28 de junio, y 5, 12, 19 y 26 de julio, a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta (Centro Cultural Helénico).
¿Cómo sería sin las flores? es la cuarta parte de la serie de producciones interdisciplinarias sobre las temáticas de violencia, indiferencia y belleza.
La Manga inició la investigación de estas temáticas en el 2003, cuando sus directores: Gabriela Medina y Mario Villa vivían en Nueva York. Gabriela recuerda que el día que comenzó la guerra contra Irak, una escena los marcó: presenciaron la golpiza que un empleado mexicano y el dueño de una tienda de origen chino propinaron a un indigente, por robarse unas latas de chocolate.
De la guerra y la furia incontenible en las conductas humanas, brotaron los polos antitéticos, la violencia y la belleza. Así surgieron tres espectáculos: Irritante 2004, El Hershey Man 2005 y El jardín del tartamudo 2008; sin embargo, la indagación continúo, porque hay un tercer elemento que está siempre presente tanto en hechos gloriosos como lamentables: la indiferencia.
Así, en esta nueva creación, La Manga enfoca su investigación a una diversa gama de fuentes que incluyen un bebé de dos años de edad, las danzas de cortejo de los flamencos rosados de Mérida, la visión de niños de ocho años de zonas rurales en el Estado de México, las propuestas corporales de bailarines profesionales, las perturbadoras palabras del japonés Yukio Mishima sobre la belleza en su novela El templo do rado, y una visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau en Polonia. De esta manera, los integrantes de La Manga se adentran en un proceso de reflexión creativa sobre la complejidad humana para percibir y generar, lo mismo belleza, que indiferencia y frialdad.
Cómplices de esta travesía han sido en la música original: Carlo Nicolau, y el director de ensayos y entrenamiento dancístico: Guillermo Maldonado. Hasta la fecha, el proyecto ha recibido el valioso apoyo de un diverso grupo de especialistas en distintas disciplinas que incluyen a Rosa María Barajas, David Carbonell, Héctor Ghigliazza, Raúl Francisco Gutierrez, Michelle Ingle, Rosario Manzanos y Marcela Sánchez. El proyecto está coproducido por la Reserva Nacional de Conservación de la Biósfera Ría Lagartos de la CONANP, Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Rancho Piscícola Los Alevines, Conservatorio de Danza, FONCA, y La Manga Video y Danza.
Créditos generales del montaje.
Dirección Coreográfica: Gabriela Medina * *Miembro del SNCA del FONCA.
Dirección de Arte: Mario Villa
Música original: Carlo Nicolau
Edición musical: Mario Villa
Dirección de ensayos y entrenamiento dancístico: Guillermo Maldonado
Difusión y Relaciones Públicas: Maricruz Jiménez
Asistente general: Mayra Lazcano
Intérpretes: Marcela Aguilar, Mariana Granados, Gabriela Medina*,
Marilú Retana
<<<regresar/home
14/6/09
La Manga Video y Danza se presenta en el Foro La Gruta
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario