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22/8/09

Construye SCT moderna infraestructura portuaria

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- El objetivo, atraer inversiones, generar competitividad y crecimiento económico.

- En octubre se inaugura el primer puente basculante del país en Lázaro Cárdenas, Michoacán.


En visita de supervisión al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, constató los avances de las obras de modernización y construcción de infraestructura que consolidarán a la terminal como punto estratégico para el intercambio comercial nacional, así como entre Asia y el Pacífico.

Supervisó los avances de la última etapa del puente Albatros, en la Isla de Cayacal, primero en el país con sistema basculante que implica una inversión superior a los 684 millones de pesos y que iniciará operaciones en octubre próximo.

La nueva vía de comunicación constará de cuatro carriles y hará más ágil el traslado de mercancías entre las terminales del puerto y sus conexiones con la Autopista Siglo XXI, que une a Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla. De esta manera la transportación de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas será de mayores volúmenes de carga.

Otro de los proyectos supervisados por el titular de la SCT fue el sistema de dragado en los canales de acceso, dársenas y cauces interiores de la terminal portuaria; a la fecha se han removido 5.5 millones de metros cúbicos. Con la conclusión los trabajos se dragarán 10 millones de metros cúbicos.

Las adecuaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas permitirán hasta 60 posiciones de atraque para buques de 350 metros de eslora, con capacidad de carga de hasta 150 mil toneladas, que lo transformarán en el segundo centro portuario más importante en el litoral del Pacífico.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes constató los avances de la aduana más moderna del sistema portuario mexicano que por sus procesos automatizados y sus 100 posiciones de revisión atenderá más de cuatro millones de contenedores por año.

El titular de la SCT visitó la zona donde se construyen las vías de ferrocarril de penetración a la Isla de Cayacal, ramal Oriente y las vías férreas para la nueva terminal de contenedores. Estas obras permitirán hacer más eficiente el desalojo de mercancías, beneficiando a empresas que operan en la zona, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente se encuentran tendidos 35.5 kilómetros de vías férreas, y se tienen proyectados otros 8.4 kilómetros.

Con todas estas obras de infraestructura en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuya inversión suma más de 2 mil millones de pesos, se garantiza la atracción de inversiones por parte de la iniciativa privada interesada en la instalación de nuevas terminales.

A la par arribarán nuevas líneas navieras, generando sinergias que inyectarán recursos a la economía regional y crearán fuentes de empleo, como agencias aduanales, servicios logísticos, empresas ensambladoras, entre otras.

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