>>> TV Informanet
- Se tienen registrados 494 casos; Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca, con el mayor número.
Hasta el 9 de agosto del presente año, en 13 de los 28 estados de la República a los que brinda cobertura de salud el programa IMSS-Oportunidades, se han confirmado 256 casos por dengue de los 494 registrados. Esta infección viral se caracteriza por fiebre y dolor en articulaciones y músculos, y llega a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico.
Los estados con el mayor número de casos notificados por esta enfermedad son: Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa y Oaxaca; completan la lista, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Guerrero en ese orden. Al momento, no han sido causa de algún fallecimiento.
En 2008, IMSS-Oportunidades reportó mil 335 personas con fiebre por dengue clásico y 162 de tipo hemorrágico, así como el deceso de dos personas. Al comparar el año anterior con el actual hasta el 9 de agosto, se reporta un decremento del 14 y 16 por ciento de casos de fiebre por dengue clásico y hemorrágico, respectivamente.
El doctor Francisco Ortiz García, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, señaló que esto muestra el descenso en el número de personas con dengue, lo cual se debe, en buena medida, a las actividades de prevención, detección y control que instrumenta IMSS-Oportunidades en zonas rurales e indígenas.
Entre las principales acciones que desarrolla la estrategia está el programa de vigilancia epidemiológica, el cual permite conocer las entidades donde se notifica la presencia y el incremento de personas contagiadas por la enfermedad, así como acciones de control, como:
· Brindar información a la población para que evite encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, así como desechar llantas, macetas, floreros, etcétera, que ya no se usan, y que son nido de cultivo para las larvas del mosquito.
· Para los contenedores de agua, ya sea a la intemperie o en el hogar, se recomienda con una esponja untar cloro en el borde, a fin de evitar el depósito de los huevecillos.
· Cuando se detecta la proliferación del mosquito en una comunidad, personal de IMSS-Oportunidades acude a los hogares y mediante motomochilas aplica insecticidas y productos químicos biodegradables, para esterilizar el lugar.
· El uso de abate, larvicida que impide el crecimiento del mosquito en el agua.
Por su parte, el doctor Óscar Aldana Cruz, jefe de la oficina de Promoción, Prevención y Protección en Salud, destacó que hasta hace algunos años el dengue era considerado un enfermedad tropical, con mayor incidencia en época de lluvias y que se limitaba a entidades cercanas a los golfos y zonas costeras; sin embargo, estados como Guanajuato y Jalisco ya se cuentan entre los afectados.
Hizo un llamado a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue: fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea, para que acudan de manera inmediata, en el caso de los oportunahabientes del Programa, a la Unidad Médica Rural u Hospital Rural más cercano a su domicilio.
Alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostique y trate adecuadamente; en caso de que el fármaco tenga ácido acetilsalicílico, puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.
<<<regresar/home
22/8/09
Reporta IMSS Oportunidades descenso en casos de dengue en zonas rurales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario