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- El programa de inspección abarca 13 puentes, nueve en Tabasco y cuatro en Veracruz.
- La próxima semana se conocerá el proyecto para la construcción del nuevo puente con cantidades de obra y presupuesto.
En respuesta al compromiso de su titular, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, de proporcionar mayor seguridad a los usuarios de la red federal de carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de inspección de 13 puentes ubicados en Tabasco y Veracruz, a realizarse durante agosto y septiembre.
Las estructuras que se revisan fueron seleccionadas por su antigüedad y ubicación en carreteras de alto nivel de aforo que constituyen ejes carreteros de relevancia regional, y debido a que fueron construidas para cruzar ríos perdurables.
La evaluación de los puentes incluye la revisión de los proyectos ejecutivos originales; verificación de la configuración del fondo del río donde se cimentan estas estructuras; hacer estudios hidráulicos; inspeccionar las condiciones físicas y estructurales de los apoyos de los puentes con participación de buzos; perforar el fondo para verificar la profundidad de la cimentación; y, evaluar el nivel de socavación.
Para construir a la brevedad una nueva estructura que sustituya al puente Tonalá, colapsado el pasado 17 de julio, la SCT concretará la próxima semana el proyecto para la edificación de la nueva estructura y definirá el presupuesto necesario para atender esta contingencia, con recursos presupuestales de este año.
Técnicos de la dependencia están por concluir el proyecto ejecutivo de la nueva estructura, que cumplirá con los más altos estándares de calidad para ofrecer mayor seguridad a quienes lo utilicen.
La estructura de este nuevo puente se levantará a 30 metros de distancia de la estructura caída; constará de cinco tramos de losa de concreto reforzado sobre trabes preesforzadas tipo Nebraska, y tendrá una longitud total de 250 metros por 11 metros de ancho.
Los apoyos del puente estarán formados por dos caballetes extremos y cuatro pilas intermedias de concreto reforzado, cimentados con pilotes metálicos con el extremo superior relleno de concreto reforzado en la zona usualmente sujeta a variación de los niveles de agua, lo que garantizará su inmovilidad. Para ello, será necesario construir terraplenes con una longitud aproximada de dos kilómetros para unir la estructura a la carretera.
Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratifica su compromiso de contar con una red carretera y de puentes eficiente y segura.
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7/8/09
Revisa SCT puentes del sureste y elabora proyecto del Puente Tonalá
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