>>> TV Informanet
- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) capacita personal para los 58 aeropuertos del país.
- Al año se registran más de dos millones 44 mil operaciones de aterrizaje y despegue.
En la red aeroportuaria del país, los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) mantienen la seguridad y la regularidad de las operaciones aeronáuticas y para cumplir con estos objetivos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), capacita a este personal especializado.
Durante la ceremonia de graduación de una nueva generación de CTA, Agustín Arellano Rodríguez, director general de SENEAM, destacó que el organismo cumplió 30 años como centro de formación. Hoy en día, hay más de mil controladores de tránsito aéreo que prestan sus servicios en los 58 aeropuertos del país.
El funcionario comentó que a través de la capacitación la SCT y SENEAM participan en la generación de empleos calificados y de alto nivel ya que se obtiene el título de Técnico Superior Universitario en Control de Tránsito Aéreo, validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con estadísticas de SENEAM, anualmente en las terminales aéreas del país se registran más de dos millones 44 mil operaciones de aterrizaje y despegue; los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Toluca concentran el 42 por ciento de esta actividad.
En la formación cómo controlador de tránsito aéreo, el alumno cursa asignaturas como navegación aérea, comunicaciones y meteorología aeronáutica, control de tránsito aéreo, fraseología aeronáutica y reglamentaciones en el sector entre otras.
Durante la fase práctica, el estudiante toma clases en simuladores de Torre de Control o Centro de Control y en la fase final de su capacitación se desempeña en situaciones reales bajo supervisión. Esta etapa del programa de estudios dura tres meses.
Los servicios que proporciona el Controlador se organizan en tres niveles: servicios de control de aeródromo, de aproximación y control de área.
El control de aeródromo se organiza desde las torres de control y va dirigido a todas las aeronaves que vuelan en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en el área de maniobras como la pista, las calles de rodaje y la plataforma.
El servicio de aproximación se administra en los Centros de Control de Aproximación, donde se establece un espacio aéreo que se extiende hasta 50 millas de radio con centro en el aeropuerto y hasta 20 mil pies de altitud. Aquí el CTA da instrucciones al piloto facilitándole el descenso hacia la pista asignada.
Finalmente, los espacios aéreos de grandes dimensiones; es decir, los que superan los 20 mil pies de altitud están bajo la supervisión del servicio de control de área.
<<<regresar/home
8/9/09
Consolida SCT 30 años de formar controladores de tránsito aéreo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario