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- Se presentaron tres propuestas por este proyecto que comprende los libramientos de Mazatlán y Culiacán, así como la autopista en operación Mazatlán-Culiacán
- Se invertirán cuatro mil millones de pesos para la construcción y modernización de obras
Como resultado del proceso de licitación pública internacional número
La concesión incluye la construcción, operación, explotación y conservación de
El 29 de septiembre pasado, SCT recibió las ofertas de: el consorcio integrado por ICA y la empresa española Global Vía, ofreció mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana Promotora del Desarrollo en América Latina (Grupo IDEAL), presentó una oferta de tres mil 220 millones de pesos; y, OHL Concesiones –filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España-, ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.
Los tres concursantes presentaron propuestas con el apoyo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), hasta por 5 mil 500 millones de pesos.
Una vez revisadas las ofertas, se determinó que todas fueron solventes técnica y económicamente, y que cumplen con lo solicitado en las bases de la licitación. En estricto y transparente apego a los criterios del concurso, se declaró como ganador de la licitación a Grupo IDEAL, que ofertó la mayor contraprestación entre los tres licitantes, y se le adjudicó la concesión del paquete de obras por un plazo de 30 años.
Las obras carreteras del Pacífico Norte forman parte del corredor México-Nogales, con ramal a Tijuana. Su construcción dará continuidad al tránsito de largo itinerario y, junto con otras inversiones público-privadas, reducirá los costos de transporte y mejorará el nivel de servicios.
De igual forma, como parte de la concesión se contempla la mejora de estándares en la operación para ofrecer a los usuarios mayor seguridad y confort, generando también empleos permanentes y temporales.
La participación en esta licitación de grupos y empresas constructoras, como lo hacen muchos más en otros proyectos, confirma el interés y compromiso de inversionistas nacionales y extranjeros e instituciones financieras por participar con el Gobierno Federal en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que el país requiere.
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