>>> TV Informanet
Los griegos creyeron durante más de mil años en las musas: seres divinos que inspiraban a los artistas, a los sabios, a los inventores. In-spirare, en latín, significa “soplar dentro de”. Citemos a Platón, el más ilustre exponente de la tradición sobrenaturalista. En su diálogo Ion, o de la poesía declara que a los poetas “la divinidad los usa como sus miembros o servidores. “No es mediante el arte (o sea, habilidad humana), sino por el entusiasmo y la inspiración que los buenos poetas épicos componen sus bellas obras. Lo mismo sucede con los poetas líricos. Son órganos de la divinidad, que nos habla por su boca…”
El artista plástico Folé, miembro de
Diseñador de magias
La escultura tiene dos rostros en uno y dibujados símbolos del tiempo. Es decir, relojes de arena, simplificados y estilizados; los rostros hablan de las personalidades o de los yos internos que tenemos, que conjugadas hacen el súper Yo. Por otra parte, las orejas de la escultura representan el escuchar, no oír, pues si escuchamos la voz de la vida sabemos para donde vamos, pues si callamos y escuchamos mejor nos hacemos más sabios.
El material de la escultura está hecho de cerámica en base de mármol. Cabe mencionar que la figura tiene dos vistas: el súper Yo y el niño interno. “Tenemos que aprovechar-enfatiza Folé-las cosas que la vida y la tierra nos da. Por eso decidí hacerlo en cerámica, pues en esta ocasión por el tema del interiorismo, por la arquitectura que se está buscando la sustentabilidad y aprovechando el material de la tierra hice la escultura en cerámica. La cerámica es muy apreciada en el mundo: es un material muy económico pero con grandes posibilidades artísticas y utilitarios también. En Europa y en Estados Unidos es muy valuado; en México desconozco porque no se le da el mismo valor pues somos una cuna alfarera, pero realmente está muy bien valuada la cerámica en el mundo”.
Cabe resaltar que Folé no lo hizo con ese fin, pues es un material al que no debemos tenerle miedo porque éste es débil, ya que se encuentra en la Tierra desde que existe el hombre. Tenemos que regresar a la tierra para crear y recrear.
Trazado el objetivo, no hay nadie que lo detenga
Este año Folé cumple 20 años como artista plástico, celebrando con diversas exposiciones. Este año ha hecho exposiciones tanto en sitios privados como en públicos. A fin de año realizará una exposición en TeleVisa donde terminará de celebrar sus 20 años de actividad artística. En Estados Unidos ha radicado buena parte de su trayectoria, ha sido invitado por museos como artista residente, ha hecho murales y pinturas para museos y para empresas particulares.
Para Folé, los obstáculos son prueba de fuego para seguir o desistir. Para este artista no existen impedimentos, solamente son cosas que hay que pasar. Cuando uno tiene bien trazado el objetivo no hay nada que lo detenga. Folé recuerda que desde niño siempre que se ha proyectado a hacer algo, lo logra, pues de alguna u otra forma siempre llega a su objetivo. Pero también es realista, pues si ve que algo no está a su alcance, por el momento no lo persigue.
Primer paso en el interiorismo
Hace cuatro años, Folé incursionó por primera vez a trabajar con el medio de los arquitectos y de los interioristas a través de una invitación que recibió del Hotel Fiesta Americana Grand, Guadalajara Country Club para elaborar toda la obra del hotel fueron más de doscientas obras originales. Sus obras se pueden apreciar en todas las áreas comunes así como en las habitaciones. “Para mi-asegura-fue un privilegio que me hallan hecho esa invitación puesto que tardé dos años y medio en terminarla, pensé que ahí se terminaba el trato: yo entregaba la obra y posteriormente ahí quedaba todo el asunto. Pero, no, ha sido una propuesta muy interesante porque eso ocurrió hace un año que concluí la obra, y no ha habido un mes en que no tenga una repercusión de gente que está interesada en mi trabajo que se hospeda o va de visita al hotel. Fue un primer paso en el medio del interiorismo siendo artista; y gracias a eso, me he contactado con hoteles que se han interesado en mi trabajo para adquirir obras en pintura o escultura. Por el momento estoy trabajando en dos o tres proyectos nuevos”.
Proyectos
En este momento Folé tiene dos proyectos que están en presente pero tienden a futuro: acaba de inaugurar una galería en Guadalajara y el otro es que está preparando una exposición en España. Es decir, partiendo de Guadalajara, algunos museos en México y después en Madrid, España. El artista plástico a recibido tres premios en su carrera: uno nacional y dos internacionales. Gracias a esos premios, su obra ha estado en Europa y Estados Unidos. “Todo esto-añade-ha sido una proyección gracias a mi trabajo y al tesón de estar duro y duro. En esta carrera uno no sabe que va a pasar, sólo hay que trabajar, las cosas se van dando por añadidura; en otras, hay que buscarle, hay que tocar puertas y no importa el nivel o la trayectoria que tenga uno, siempre hay que tener la humildad para tocar la puerta y trabajar y aprender. Soy una persona que no se conforma con nada. En ese sentido, he aprendido casi todas las técnicas de las Artes Plásticas: escultura, pintura, dibujo, acuarela, wash, gravados, serigrafía, he tratado de abordar todas y tratar de meterme un poco en ellas para que no me cuenten para poder dominarlas; y entonces, poder al final con madurez ofrecer una obra de calidad y con expresión”.
El arte en México
Hay que apoyar el arte en México. Los artistas debemos integrarnos con los interioristas de arquitectos no para volvernos decoradores de interiores, ni hacer obras decorativas, sino que somos artistas plásticos que en conjunto hacemos un equipo: diseñadores de interiores y arquitectos; no bajamos de nivel porque mucha gente tiene temor de exponer sus obras en un hotel porque es comercial, no, el trabajo artístico tiene tal valor que puede conjugarse con la arquitectura y el interiorismo en cualquier parte del mundo. Folé estudio en
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario