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En el primer semestre, más de mil millones se destinaron a infraestructura colindante al Tren Suburbano
Los recursos privados fueron para construcción y ampliación de vías, y para la compra de equipo tractivo y de arrastre
En el primer semestre de este año, la Federación y la iniciativa privada ejercieron dos mil 551.8 millones de pesos en infraestructura ferroviaria, cifra superior 18 por ciento en términos reales a los dos mil 36.5 millones de pesos invertidos en igual periodo de 2008.
Mil 139.8 millones corresponden a inversión pública, que se destinaron principalmente a la adquisición de terrenos que favorecieran la liberación del derecho de vía para la construcción de puentes vehiculares y peatonales requeridos en el confinamiento del Tren Suburbano.
Igualmente, se canalizaron a la construcción de las pasarelas de interconexión de las estaciones Buenavista y Fortuna del Tren Suburbano con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), a restablecer la comunicación férrea de la costa de Chiapas y a la rehabilitación de la Línea del Mayab.
La reconstrucción de la vía férrea en la costa de Chiapas fue para garantizar la seguridad y eficiencia de los servicios ferroviarios en un tramo de 283 kilómetros entre Tonalá y Ciudad Hidalgo, con el reacondicionamiento de 17.7 kilómetros de vía, rehabilitación e instalación de nuevo tendido, desazolve, y corrección de afectaciones en estructuras y terraplenes de acceso en 20 puentes ferroviarios, entre los que destacan Agua Dulce, Perseverancia, Los Patos, San Isidro, San Diego, Pijijiapan, Echegaray, Valdivia, San Nicolás, Tablazón, Cacaluta y Doña María, entre otros.
Estos trabajos de reconstrucción beneficiaron de manera directa a una población de aproximadamente 60 mil habitantes de diversas localidades de la región, gracias a los empleos temporales que generaron.
Por su parte, la rehabilitación de la Línea del Mayab implicó la restauración de mil 46 kilómetros de vía, para mejorar la seguridad y operación de esa infraestructura.
Los restantes mil 412 millones de pesos, aportados por los concesionarios ferroviarios, se utilizaron para la construcción y ampliación de vías en San Juan de Los Lagos, Jalisco; Isla de Palmas, Michoacán; patio de Manzanillo, Colima; ampliaciones de la línea TE Holcim-Apasco, en Hermosillo, Sonora, y de la línea I, tramo Irapuato-Guadalajara, primera y segunda etapas; y, cambio de riel entre Apaseo el Grande, Guanajuato, y San Juan del Río, Querétaro.
Parte de esos recursos se destinó también a la colocación de nuevo riel en los tramos de La Cruz a Escalón, en Chihuahua; San Francisco del Rincón, Guanajuato, y La Loma, Jalisco; Cortazar y La Trinidad, en Guanajuato; Moctezuma y Ranchería, en Chihuahua; y, en el centro de despacho, en Torreón, Coahuila, entre otras obras.
Además, los recursos se utilizaron en la adquisición de equipo tractivo y de arrastre, así como en mantenimiento y conservación de implementos y sistemas de comunicación. Esto se puede constatar en la modernización de la infraestructura y talleres; la ampliación de los cruces fronterizos ferroviarios, así como en patios, laderos y túneles.
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6/10/09
Inversión público-privada en ferrocarriles, superior en 18 por ciento a la de 2008
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