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10/11/09

Linda R. Topete, creadora de arte textil

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Por Héctor Medina Varalta

Linda R. Topete realiza cuadros con textiles. Recorta las telas que ya existen con infinitos diseños, infinitos colores e infinitas texturas y las utiliza como si fueran la pintura para lograr al final un cuadro. Una de sus obras es un biombo que lleva por título “Tercia de oro del cine mexicano”, se compraron las telas para que combinaran una con la otra para que hicieran juego los tres cuadros: Jorge Negrete, Pedro Infante y María Félix . “Lo primero que hago-añade la talentosa y atractiva artista-es trazar sobre una hoja de papel basándome en una fotografía y simplifico las líneas de luces y sombras de un rostro, por ejemplo en este caso, y luego se dividen en tres colores: negro, blanco y gris y después que encuentro un diseño que realmente me agrada para comenzar el trabajo, se toman las medidas, se toman las telas, se empiezan a recortar las formas que después se enciman unas sobre otras y se hilvanan para dejarlas firmes”.

Diamantina

El detalle que tienen estas obras son los ojos en pintura acrílica que es lo único que lleva pintado. Si uno ve las obras desde cierta distancia (2 o 3 metros) parece una pintura pero al acercarse se ve la textura y se apr

ecia que son diferentes. Por ejemplo, la pintura de Elvis tiene diamantina cosa que al pintar no se puede lograr pero las telas lo facilitan mucho. En el caso del cuadro del rostro de una mujer, éste fue sobre pedido; la cliente le entregó una fotografía y se hicieron los trazos sobre papel para simplificar luz y sombra; y es el proceso invertido, primero se hizo la pintura sobre un lienzo para después coser por encima para dar las texturas de volumen del cabello, del rostro y resaltar los ojos, todo esto con hilo que previamente se pintó.

Fue cantera

Es un poco de recuperación de técnicas que existían en la época de Babilonia; en el caso de las habilidades que son 100% textiles, son técnicas que utilizaban los aztecas para hacer sus trajes. Es recuperar un poco esas técnicas antiguas y darles un toque más moderno con diseños contemporáneos.

Linda tiene 17 años trabajando; empezó prácticamente saliendo de la preparatoria. Ella se encontraba en el Concurso Nacional de Labrado de Cantera y le llamó la atención ver a unos maestros que elaboraban cantera y uno de ellos la invitó a laborar en su taller como aprendiz. Estudiaba en la mañana y por las tardes me la pasaba aprendía técnica de la cantera y quedó encantada. “Por supuesto -asegura-, mis padres me enviaron a estudiar una carrera de administración pero seguí trabajando el arte en las tardes”.

De acuerdo a Linda, el arte lo trae en las venas ya que desde niña le encanta este oficio, además, su mamá es escultora su abuelita pinta.

Trayectoria

Hace 10 años abrió un taller en el cual se ponen a la venta las obras, no tanto de galería, sino sobre pedido. A partir de allí se empiezan a desarrollar nuevas técnicas con todo lo que aprendió y surgen nuevas obras completamente diferentes. La artista ha participado en varios concursos: varias de sus obras fueron seleccionadas para FONART y estuvo de gira por toda la república; también obtuvo un primer lugar en la UAG en un concurso de escultura sustentable (con material reciclado) y su obra se expuso en varios lugares. Ha participado en varios proyectos como el Proyecto Creativo Michelín y un proyecto para promover la imagen publicitaria de la ciudad de México.

Desde el año de 1994 hasta la fecha ha realizado obras para colecciones privadas, exposiciones y monumentos públicos en toda la República Mexicana y los Estados Unidos. Algunos de sus clientes incluyen: Tienda Disney Morelia, Hotel Riu Nuevo Vallarta, Restaurant Gondolieri, Restaurant Focaccia Trattoria, Zoológico Guadalajara, Museo de Paleontologia de Aguascalientes, RC Audio, Televisa, Ocho Columnas, etc.


Comienza su carrera en el año 1992 como aprendiz de Escultura del Maestro en cantera Juan Pablo Salas. Un año después obtiene el primer lugar en la categoría de escultura en el concurso organizado por la Preparatoria del Valle de la UAG. Decide incursionar en la pintura y su primera obra es seleccionada para la colectiva de pintura del Primer Encuentro Internacional del Mariachi en 1994.


En 1995 desarrolla un programa para reforzar vínculos sociales a través del arte en niños de edad preescolar el cual es aplicado con éxito en varias escuelas privadas. A partir de ahí se une al taller de pintura de Bernard Resve. En 1996 participa con varias obras en cantera en una colectiva de escultura en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara. Al siguiente año es invitada a exponer esa misma serie de obras en la semana cultural del Centro Universitario Fray Pedro de Gante.


En el año de 1998 realiza obra en cerámica, una de las cuales es seleccionada por FONART para la gira colectiva en la República Mexicana. Más tarde trabaja bajo el ala de Maestros Artistas como Héctor Nájera y Rodo Padilla. De 2000 a 2004 participa activamente como conductora y co-productora de 3 programas culturales para Radio ACIR y grupo Radio Fórmula. En el 2008 participa en una exposición colectiva de escultura en la casa de la cultura de Tototlán, Jalisco. Así mismo participa en concursos como el Proyecto Creativo Michelín y Buscando la Imagen de la Ciudad de México entre otros. En Enero del 2009 en forma conjunta con la escultora Lucy Topete realizan la escultura oficial de Don Gaspar Henaine "Capulina" para su tierra natal. Así mismo aparece en el libro "Índice de Artistas Plásticos en Jalisco".


Actualmente desarrolla una exposición de pintura y escultura en técnicas mixtas programada para el 2010 en conocido foro de la ciudad de Guadalajara.



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