>>> TV Informanet
Después del 11 de septiembre de 2001 cambió radicalmente la situación de bioterrorismo; nadie imaginaba que Estados Unidos fuera a ser atacado por terroristas, la nación más fuerte, con mayor protección y más seguridad, sin embargo, lo fue. Por consiguiente, uno piensa que un atentado similar no puede pasar en México.
El Ing. Raúl Vázquez Padilla, gerente del Área de Calidad del Grupo Bimbo, comenta que tienen bastantes años trabajando con seguridad de producto que es HSCP (cuidado del producto desde que llegan los insumos hasta que el producto se lo está comiendo el consumidor), después de ahí incursionaron con Inicio 9 mil y ahora en lo que se refiere a seguridad enfocada en cuanto a bioterrorismo están haciendo en Bimbo toda un procedimiento o un programa para tener una capacitación primaria de bioterrorismo a todos los trabajadores, y de ahí el interés por investigar más.
“Después de esta cadena-agrega-de suministros yo debo de cuidar la seguridad biológica, química y física, que no sea contaminada ni por alguna piedrita, polvo, bacteria o algún solvente, esto es a nivel industrial. El distintivo H está enfocado a lo mismo pero para centros que dan servicio de comida o bebida como puede ser un restaurante, un comedor, una fonda. En esto falta cultura de conocimiento en México; los grandes restaurantes que se mueven con mucho turismo y hay gente que llega de otros países que traen esa cultura”.
Secuestro de marca
Una regla de seguridad, es que si se porta el uniforme debe ser dentro de la empresa, al salir los trabajadores tienen que dejar el uniforme y salir de civil. “En cualquier empresa-enfatiza el Ing. Vázquez-se debe tener seguridad desde la entrada: quién entra, quién sale; cuándo, a qué horas, con quién llega, etc., etc. Yo pienso que en cualquier momento, en cualquier lugar estamos propensos a recibir un ataque terrorista ya sea dentro de unas instalaciones o desde fuera”.
Vázquez asegura que existe desde el secuestro de la marca hasta secuestros de ejecutivos, amenaza de bomba en la planta (de Bimbo). Un ejemplo del secuestro de marca es recibir una llamada telefónica y le dicen al director o dueño de la empresa “necesito que me depositen equis cantidad de dinero porque algunos de tus productos ya tienen alfileres, si no lo haces la gente lo va a comprar y vas a tener problemas con tu marca”. A esto se le llama secuestro de marca, una especie de trabajo de los terroristas. Así como este ejemplo, hay miles. Los terroristas quieren lograr su objetivo aunque les cueste la vida; ellos son tajantes pues si no les dan lo que quieren, puede morir mucha gente.
Secuestro de ejecutivos
Hay muchos terroristas identificados, ya los gobiernos tienen sus secciones de investigación y de acuerdo a la forma en que operan es fácil ir identificando de dónde viene el ataque. Es parte de la seguridad que debe tener cualquier empresa o cualquier país. El secuestro de ejecutivos (una pieza importante dentro de una empresa) es el secuestro Express que se está dando en México: lo secuestran, llaman a la empresa y piden cierta cantidad de dinero (millones), si no la dan, el ejecutivo puede morir. Entonces, la empresa, en el sentido humano proporciona el dinero. En este caso, la empresa tiene que ver con la seguridad de su personal pues es muy traumática una situación de secuestro.
Ántrax
“Hacemos los productos en nuestra propia planta-afirma el Ing. Vázquez-. Incluso, se ha dado el caso de que se han regresado dulces de la frontera, porque no el dulce, sino la envoltura tenía contenido de plomo. Esto hace que todo el producto vaya para atrás. Ahora, en lo que es la ley contra el bioterrorismo, a quien le achacan esto es al productor del dulce no al productor de la envoltura. Por eso, es importante que también nosotros tengamos toda una aduana de nuestras materias primas, las envolturas y lo que va a ir anexo a nuestro producto”.
Después del atentado del 11 de septiembre, se vino la ola del ántrax y hubo bastante pánico. Inclusive, a Bimbo de Occidente les dijeron que tuvieran mucho cuidado con las cartas porque podían llegar con ántrax, se hizo un gran alboroto pero por fortuna nada ha sucedido.
Riesgos
Bimbo a través de un instituto de Estados Unidos (AIB) engloba toda la seguridad de su planta, de su marca y de su personal. Entonces, lo que Bimbo pedía de seguridad del producto se va haciendo cada día más grande; empezaron a hacer algunos programas y algunos procedimientos de seguridad. Inclusive, desde la entrada de la planta debe de haber una aduana con una bitácora de visitas para anotar quien entra y quien sale, saber a quién vienen a visitar, cuánto tiempo estuvo adentro esa persona, de qué empresa venía y pedir una identificación.
Hay muchos proveedores que entran a la planta de Bimbo, pero no saben si es el chofer que mando la otra planta o si el camión fue secuestrado y traen otra gente que pone en peligro la planta. Todo esto es parte del bioterrorismo. Lo que Bimbo lleva por el momento es
Formas de operar de los terroristas
El primer contacto que tuvo Bimbo con el bioterrorismo fue una conferencia que recibieron fue con gente procedente de Estados Unidos y les proporcionaron algunas direcciones en Internet, se metieron, investigaron y a través de ahí empezaron a desarrollar programas y empezar a hacer autoevaluaciones de lo que es el bioterrorismo. En Internet hay listas de verificaciones de todo lo que se debe revisar en un programa de bioterrorismo.
Hay muchas formas de cómo actúan los terroristas: unos pueden hacerlo fuera de la planta. Si alguno de los productos es muy fácil se le siembra un alfiler, en una lata es más difícil pues se tiene que tener un contacto dentro de la planta. Pueden llegar con un empleado y ofrecerle una generosa cantidad de dinero para que introduzca vidrio molido al interior de una lata sin que nadie se de cuenta. Hay muchas formas en que los terroristas pueden operar; ellos a través de todo lo que conocen pues son muy organizados y disciplinados, cuentan con muchas tácticas en las cuales sobornan a la gente. Inclusive, no sólo sobornado, sino también intimidando: “si no lo haces tu familia paga las consecuencias”.
Cuidado con quien entra a una empresa
Por esta razón, Bimbo hace mucho énfasis en cuidar a su personal. Uno de los mayores problemas que tienen en el bioterrorismo, es en el personal, no porque este sea malo, sino porque puede ser afectado por un terrorista que lo orille a hacer cualquier cosa contra su voluntad por salvar a su familia. También puede suceder que el terrorista se pueda introducir dentro de la empresa; hay casos en que las empresa no tienen mucha seguridad y a la hora de entrada se aglomera la gente y si no la revisan, una persona puede vestirse de obrero se puede meter, andar en las instalaciones y cometer un acto terrorista. Por otra parte, hay empresas que manejan mucha gente, puede suceder que un empleado sale disgustado, insatisfecho o simplemente lo despiden, él siente que ese despido es injusto y puede hacer algo mientras aún está en la empresa o se pelea con el jefe. “Es parte de la cultura-asegura Vázquez-que debemos de tener. Esto nos lo recalcan mucho en los documentos de bioterrorismo: ‘debemos que tener mucho cuidado con nuestro personal, cuando decidamos despedir a un empleado se tiene que hacer con todo un procedimiento: en el momento que se separa a este empleado no vuelve a entrar a la planta, únicamente se le va a recibir en el departamento de personal. Si quiere recoger sus pertenencias personales, un empleado de seguridad lo acompaña y nunca más se le permite ingresar. Esto es parte de las cosas que hay que cuidar’.
Trayectoria
El Ing. Vázquez realizó sus estudios de ingeniería en
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario