>>> TV Informanet
El poder del Estado y
Mauro Rodríguez Estrada
Editorial PAX
Escribe Rodríguez: “La verdad y la mentira son dos protagonistas en la vida de todos los hombres y de todas las instituciones. El miedo a la verdad, gemelo del miedo a la libertad, ha sido raíz de esclavitud de las mentes y fuentes de fanatismos, perversiones y divisiones a lo largo de los siglos”.
El miedo a la verdad es un libro que a muchos podrá parecer agresivo y despiadado, en tanto que muchos otros lo considerarán constructivo y profundo, a la vez que ágil y ameno; es una obra para leer con facilidad, como una novela, En esta segunda edición corregida, su autor, después de años de estudio, presenta una invitación a pensar en forma crítica, a romper moldes y tabúes, a superar mitos y dogmas, y abre una ventana hacia los aires frescos de la espontaneidad, la libertad de pensar y el respeto al prójimo.
Esta publicación de permanente actualidad será de gran apoyo a los lectores que tratan de encontrar la verdad de su historia, de abrirse a la conciencia de sus propios valores y de sus magníficas potencialidades; de encontrase, en fin, en sí mismos.
Rodríguez Estrada comenta en su libro una anécdota muy curiosa Resulta que Gabriela Mistral paseaba por las calles de la capital, de pronto la literata vio a un grupo de niñas que se divertían a lo grande en torno a un precioso gato. Reían, luego se callaban, atentas al parecer a un relato de una compañera; después otra risotada colectiva y en seguida en silencio. Gabriela sintió curiosidad por enterarse y se acercó a preguntarles: “¿Qué están haciendo, niñas?”. “Estamos en unn concurso de mentiras. El premio es el gato, y se lo va a ganar la que diga la mentira más grande”. La poetisa adoptó una actitud moralizante: “No, niñas. Es muy malo decir mentiras. Yo nunca dije mentiras cuando era niña…”. Y al instante las niñas dijeron en coro: “El gato a la señorita. Ya ganó el concurso”.
El libro es una redacción de diálogos que el Dr. Rodríguez terminó de escribir en 1986, y para ese entonces vio que constituía un material publicable para un libro. El autor escribe: “Quiero suponer que no fue el miedo a la verdad, sino el miedo a quienes no resisten a escuchar la verdad lo que hace cinco años me hizo dar carpetazo mental, de fanatismo y de despecho. Y por supuesto, no a estos primeros capítulos que son inofensivos, sino a los que siguen y equivalen a denuncias y condenas con dedicatoria. Pero ha llegado el momento de arriesgarse a dar este modesto servicio a la verdad que con tanta urgencia se necesita. Si no la promovemos en serio, los problemas psíquicos y sociales seguirán creciendo y nuestras ciudades ultramodernas acabarán siendo manicomios. Ojala que el libro caiga en manos de muchas personas de las que entienden que la misión de los libros no es tanto enseñar cuanto estimular el pensamiento de los lectores”.
Un texto que no debe faltar en su biblioteca y que está al alcance de todos los bolsillos.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario