Informanet

29/12/09

PRONOSTICAN AÑO FAVORABLE PARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y PESQUERA.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por. Arturo Sifuentes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, celebró su tradicional Brindis Navideño, y de Fin de Año, en sus oficinas, localizadas al sur de la capital, en donde se dieron cita invitados y Medios de Comunicación. Por otra parte exhortó, el Secretario de Agricultura, a los Delegados Federales de la SAGARPA, a orientar el presupuesto hacía ek fortalecimiento de los bienes públicos para fomentar la productividad y competitividad. Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) pronosticaron que el próximo año será favorable para el sector agropecuario y pesquero, toda vez que el trabajo federación contribuye a romper paradigmas y modificar esquemas de atención a los proyectos productivos. Luego de conocer el avance presupuestal 2009 y aprobar el informe de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto, los representantes de las organizaciones campesinas de los sectores social y privado coincidieron en que la actitud madura y la política de apertura con que se están abordando los problemas del campo, con una mayor corresponsabilidad, redituará en beneficios para todos. Al respecto, Francisco Mayorga Castañeda, quien presidio la Décima Segunda Sesión Ordinaria del CMDRS, subrayó la participación plural y organización productiva con que se ha trabajado en este órgano consultivo, dijó que esto será factor para generar buenos resultados el año entrante.


MÁS INVERSIONES EN BIENES PÚBLICOS.

Por separado, ante los Delegados Federales de la SAGARPA, el Secretario de Agricultura señaló que los recursos que destina el Gobierno Federal se tienen que ir migrando hacia el fortalecimiento de los bienes públicos, como sistemas de información, infraestructura, servicios de sanidad, capacitación, entre otros. "que son por esencia aquellos que los gobiernos deben proveer a los ciudadanos para conseguir el bien común". Agregó que entre estos bienes públicos destaca también la disponibilidad de información puntual, certera y oportuna para que los productores y los servidores públicos tomen sus decisiones. Asimismo pidió a los Delegados Federales que en lo que se refiere a los convenios con los estados, se les encuadre en los procesos de planeación que exige la ley. En el Marco de la Reunión Nacional de Evaluación 2009, Mayorga Castañeda expuso que tenemos muchos retos como sector, los cuáles
se podrán atender en coordinación con los gobiernos de los estados para actuar con mayor eficacia en beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros del País. "Ello nos va a llevar a que con los gobiernos de los estados planeemos juntos, más allá del ejercicio inmediato que nos está tocando desempeñar.
También tenemos que hacer un análisis estricto de algunos programas de la SAGARPA que ya empezaron a agotarse porque ya cumplieron sus objetivos y alcanzaron sus metas2, manifestó, Mayorga Castañeda.
Expuso que se revisará con detenimiento los programas del organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), como son los mecanismos de comercialización, ingreso
objetivo, agricultura por contrato, coberturas, entre otros. Se habrán de instaurar, dijó, comités de comercialización en los estados, con el propósito de mejorar los canales de comunicación y operación. Las sanidades vegetal, animal y acuícola adquieren cada vez una mayor relevancia, por ello, aseguró, trabajaremos con los comités y las juntas estatales de sanidad para ir destrabando problemas que se presentan y que juntos podemos resolver con mayor rapidez. En la reunión en la que participó todo el equipo directivo de la SAGARPA, Mayorga Castañeda pidió a los funcionarios impulsar cambios profundos para enfrentar los retos nuevos que se avecinan en materia de abasto de alimentos. En el campo y en la pesca mexicanos, apuntó, tenemos que lograr una transformación significativa que deje huella por todo que significa el año 2010, en materia de reglas de operación, por ejemplo, tenemos que trabajar en la simplificación y desregulación para un manejo operativo de los programas y recursos. Finalmente , ante los Delegados Federales que tiene la Institución en todo el País, destacó que "se empiezan a dar síntomas de recuperación modesto, lo cual significa que ya se detuvo la tendencia de caída de la economía que caracterizó este 2009".


<<<regresar/home

0 comentarios: