Informanet Videos
Por: Héctor Medina Varalta
En un estudio nuevo de investigación, la combinación fija de simvastatina y ezetimiba, un medicamento de MSD para disminuir los niveles de colesterol, redujo en un 16.1 por ciento la incidencia de primeros eventos vasculares mayores – definidos como ataques cardíacos no fatales o muerte cardíaca, accidente cerebro vascular o cualquier procedimiento de revascularización – en comparación con el placebo. En el estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection) participaron más de 9 mil pacientes quienes, en promedio, tenían enfermedad renal crónica avanzada o en etapa terminal; demostrando el beneficio de disminuir el colesterol LDL (malo) en eventos vasculares mayores. Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada tienen un alto riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, otros eventos cardiovasculares y procedimientos de revascularización. Esta es la primera vez en que un medicamento reductor de colesterol, la combinación fija de simvastatina y ezetimiba, demuestra reducir estos eventos en pacientes con enfermedad renal crónica, al disminuir los niveles de colesterol malo.
Causas
El estudio tuvo una duración de 4.9 años con un total de 9 mil 438 pacientes, en los cuales el índice de eventos vasculares mayores en pacientes que tomaban estatinas fue de 15.1 por ciento, en comparación con 17.6 por ciento de quienes tomaban placebo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los adultos en el mundo y son las complicaciones de la aterosclerosis, enfermedad que consiste en la acumulación de placa de grasa, colesterol y calcio en las arterias. Por ello es importante la reducción del colesterol LDL para evitar complicaciones. El estudio SHARP excluyó muerte cardíaca no coronaria y accidente cerebro vascular hemorrágico en el protocolo de los eventos vasculares mayores.
Dos sales diferentes
De acuerdo al Dr. Luis Alcocer, Académico Emérito de la Academia Mexicana de Cirugía, Miembro Titular Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Miembro Honorario de las Sociedades de Cardiología de Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay, expone que este estudio es muy interesante porque brinda información sobre una de las opciones más interesantes para bajar el colesterol que lleva comprendidos a dos sales diferentes: una que es del grupo de medicamentos que se llama nestatina, (la simvastatina), que actúa fundamentalmente restringiendo la producción de colesterol por el hígado. El colesterol, en términos generales que circula en nuestra sangre es producido 80 por ciento en el hígado y 20 por ciento corresponde al colesterol que proviene de las grasas de la alimentación. Este medicamento combina dos acciones que son precisamente en estos dos sentidos: Una reducir la producción de colesterol por el hígado, y la otra, con el otro medicamento que se llama ezetimiba, reducir específicamente la absorción del colesterol en el intestino, lo único que hace es evitar que se absorba el colesterol: se absorbe el resto de las grasas, pero no así el colesterol.
Estudio elaborado por la Universidad Oxford
Este medicamento que ya está en el mercado desde hace algún tiempo todavía no había completado información suficiente específicamente sobre las virtudes que tiene para reducir los infartos, reducir los accidentes cerebrales-vasculares en las personas que los toman. Es un estudio muy interesante porque se hizo en más de 9 mil personas. Este estudio está elaborado, independientemente, de cualquier laboratorio, por la Universidad de Oxford, y en un promedio cercano a 5 años de vigilancia en pacientes de muy alto riesgo. Estos pacientes para tener una enfermedad cardiovascular son personas con problemas de insuficiencia renal; estos pacientes más del 90 por ciento no mueren del riñón sino de complicaciones del corazón, porque en ellos favorece la aparición de la ateroesclerosis. Es un estudio, pues, que demuestra claramente, que este medicamento que es una mezcla de dos sales puede es capaz de reducir en forma importante la aparición de infartos del miocardio, especialmente de enfermedad cerebral-vascular. Lo que los médicos llaman complicaciones ateroscleróticas, disminuye la necesidad de operación del corazón, etc., etc., en pacientes de muy alto riesgo, también lo hará en pacientes de mediano riesgo, o de alto riesgo provenientes de otros factores
Previniendo problemas futuros
Este medicamento está diseñado específicamente para el control de pacientes que no han tenido todavía problemas en el corazón; se escogieron a estas personas que tenían enfermedad en el riñón porque esta enfermedad muy rápidamente produce estos problemas. Entonces, no se necesita un tiempo tan largo de vigilancia para ver si se ahorran o no la enfermedad cardiovascular. Por esta razón, este medicamento también es útil para pacientes que no tienen síntomas de enfermedades del corazón (prevención primaria). “Este medicamento-enfatiza-no está diseñado para pacientes con enfermedad renal, sino para todo aquel que tiene el colesterol alto, le defienda y a través de esto se ahorre problemas futuros: infartos, accidentes vasculares-cerebrales, la necesidad de una operación en el corazón”.
La característica del infarto es que es una enfermedad muy traicionera; las personas que fallecen de un infarto, no es que enfermen en ese momento, es que ya tenían la enfermedad en las arterias pero no tenían ninguna molestia. La característica de la ateroesclerosis que es una de las causantes, de que uno de cada tres mexicanos adultos mueran a causa de esta razón: médicos, periodistas, ejecutivos, amas de casa, oficinistas, obreros pueden morir a causa de un infarto. Esta enfermedad tiene un periodo muy largo, en el cual no causa ninguna molestia, por eso es tan sorpresiva y tan engañosa que las personas que se sienten bien e incluso hacen ejercicio, y de pronto, bruscamente, tienen problemas. Puede ser, lo que se llama el factor desencadenante: desde hacer un coraje, abrocharse los zapatos o correr, pero no es que hayan muerto debido a esto, sino que fue la gota que derramó el vaso; y para que un vaso se derrame tiene que estar lleno. Lo importante no es la gota, porque esa misma gota se puede poner en un vaso vacío y no pasa nada.
Factor desencadenante
Lo importante de la gota que derrama el vaso es que es capaz de derramar un vaso siempre que esté lleno. Por esta razón es que las personas deben saber que deben de tomar este tipo de medicamentos aunque no tengan ninguna molestia, pues tal vez alguno de sus padres murió de un infarto, está muy gordito, fuma, no hace ejercicio, come muchas grasas y, además, a la hora que le sacan sangre resulta que tiene alto el colesterol (más de 200), o menos de 45 del colesterol bueno (HDL) o más de 350 triglicéridos y tiene, además, alta la presión. Esto se lo achaca la gente al estrés o porque en su trabajo se siente muy presionado. Pero no le subió por eso el colesterol malo o los triglicéridos, ni el infarto. Este es un grave error, el estrés, las presiones y todo tipo de cosas son el factor desencadenante, más, no la causa.
Está en el cuadro básico
Este tipo de avances en la medicina es muy importante porque nos demuestra que el tomar este medicamento ahorra vidas, pero también para ahorrarse estas vidas hay que tomarse el fármaco, sin embargo, eso no es lo que la gente quiere hacer, pues ésta asegura que si no tiene molestias para qué se lo toma. Por último, el Dr. Alcocer indicó que este medicamento se encuentra en el cuadro básico, pues el medicamento no es nuevo; lo que nueva es la información sobre el medicamento.
"Merck está orgulloso de apoyar estudios clínicos como SHARP y le agradecemos a la Universidad de Oxford y a los miles de pacientes y profesionales de cuidado de la salud que participaron en SHARP por sus aportaciones en este estudio para abordar este importante problema médico para pacientes con enfermedad renal crónica," dijo el Dr. Peter S. Kim, Ph.D., presidente de Merck Research Laboratories.
regresar/home