Informanet

28/12/10

Contar con un sector aeronáutico moderno y certificado, labor permanente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         SCT invirtió este año más de 293 millones para modernización y certificación ambiental en infraestructura aérea.

-         A través de ASA, de enero a noviembre pasados comercializó  más de dos mil 900 millones de litros de combustible, 50 millones de litros más con respecto al mismo periodo de 2009.

La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) invirtió en 2010 un total de 293 millones 218 mil 607 pesos en rehabilitación, modernización, equipamiento y certificación ambiental de la red de terminales aéreas y estaciones de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Las erogaciones tuvieron como propósito mejorar el funcionamiento de la infraestructura a cargo del descentralizado y brindar mejores servicios a usuarios del sector aeronáutico. ASA opera 18 aeropuertos, y tiene participación en sociedad comercial con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), así como con los aeródromos de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez.

Este año, el organismo invirtió  más de 77 millones en obras aeroportuarias. De ellos, 50 millones se utilizaron para rehabilitar la pista del aeropuerto de Ciudad del Carmen; más de 16 millones en las terminales aéreas de Campeche, Chetumal, Loreto y Nuevo Laredo, para sustituir la señalización luminosa que sirve para orientar aterrizajes y despegues de aeronaves; en mantenimiento de la pendiente del cárcamo de la pista del aeropuerto de Campeche; y, poco más de once millones para obras menores en los aeródromos de Poza Rica, Guaymas y Matamoros.

En coordinación con el gobierno de Puebla, se concluyó la segunda etapa de ampliación del Aeropuerto Internacional  Hermanos Serdán, iniciada en 2008.

En 59 estaciones y dos puntos de suministro de combustible, en 2010 ASA canalizó recursos por un total de  de 56 millones 985 mil 959 pesos para ampliar su cobertura de abastecimiento de carburantes a un promedio diario de dos mil aeronaves con 10 millones de litros de energéticos; además, alcanzó una capacidad de almacenamiento de hasta 111 millones de litros de combustible. En marzo de este año puso en operación la estación de combustibles del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que erogó cerca de 74 millones de pesos.

En el periodo enero-noviembre de 2010, Aeropuertos y Servicios Auxiliares comercializó más de dos mil 970 millones de litros de combustibles, cifra superior en 50 millones de litros a la vendida en el mismo lapso de 2009. 





En abril pasado, y por segundo año consecutivo, ASA y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) convinieron un crédito por mil millones de pesos para líneas aéreas comerciales interesadas en financiar la adquisición de combustibles y ampliar el plazo de pago a 20 días adicionales al esquema ya establecido, con el propósito de coadyuvar en la recuperación de la industria de la aviación.

En materia de cuidado del ambiente, en sus 18 terminales aéreas y  oficinas generales en la Ciudad de México, el descentralizado invirtió este año 85 millones de pesos en Certificación de Calidad Ambiental; los aeropuertos de Ciudad Obregón, Colima y Guaymas ya obtuvieron su tercera re-certificación en este ámbito.

En este campo, también promueve el uso de energías alternativas para la aviación, con el fin de disminuir la generación de gases de efecto invernadero. A través del Foro Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México, prosiguen los talleres para integrar a dependencias gubernamentales, estados de la República, e instituciones académicas y del sector privado.

El empeño de ASA por cuidar el ambiente se reflejó en el panel La Aviación y el Cambio Climático de la COP 16, donde reiteró su convicción de cumplir la meta establecida para el año 2015, de cubrir por lo menos el uno por ciento de la demanda del sector con biocombustibles, lo que significa en México alrededor de 40 millones de litros, y llegar al 15 por ciento en 2020, para que en 2040 suministre 50 por ciento de la demanda de bioturbosina.

Además, el descentralizado invirtió este año 50 millones de pesos en la construcción del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), único en México, certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Al igual que los de Argentina, Cuba y Brasil, entre otros, preparará a las nuevas generaciones de técnicos aeroportuarios y aeronáuticos nacionales y extranjeros, así como a personal de seguridad del sector.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares también mantiene estrecha vinculación con el IPN, la UNAM y otras instituciones académicas para la impartición de diplomados que aumenten la preparación de nuevas generaciones  de especialistas en el sector aeronáutico.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene el esfuerzo por modernizar y hacer  más eficiente y competitivo un sector aeroportuario comprometido con el medio ambiente y la formación de profesionales al servicio de la industria aeronáutica de México y el mundo.


regresar/home

0 comentarios: