>>> TV Informanet
- Inadecuado corte de las uñas, principal causa del problema.
- Diversas infecciones, la complicación más común por uñas encarnadas.
Dolor, enrojecimiento e inflamación del dedo gordo del pie son los síntomas más frecuentes por uñas encarnadas (onicocriptosis), padecimiento que afecta al cinco por ciento de la población mexicana, principalmente por el corte incorrecto de las uñas. Para atender este problema que llega a ser incapacitante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda diversos tratamientos para corregir tanto el crecimiento de la uña como para evitar infecciones.
En las uñas encarnadas, los lados o bordes de ésta se doblan hacia abajo y se entierran dentro de la piel, tienen una incidencia más alta en los dedos gordos del pie, debido al uso de calzado inapropiado por hormas angostas o frente puntiagudo, que favorecen el desarrollo de este trastorno, que también puede ocurrir en cualquier uña del pie o de las manos.
La infección es la complicación más común, y de no ser tratada o atendida con oportunidad, provoca que se forme secreción serosa o seropurulenta (pus), lo que puede requerir antibióticos por tiempo prolongado e incluso manejo quirúrgico, informó el doctor Andrés Tirado Sánchez, adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) número 29 del IMSS.
Explicó que en el Seguro Social, la atención que se brinda a los derechohabientes con cuadro de inflamación y/o infección leve por este mal consiste en tratamiento antiinflamatorio, antimicrobiano, analgésicos para el dolor, que según refieren los pacientes, es muy intenso.
Dijo que este padecimiento es recurrente y no se recomienda quitar toda la uña, aunque en ocasiones es necesario recortar o quitar completamente los bordes laterales de ésta. También puede tratarse a través de la matricectomía (destrucción de la matriz que origina la uña), es decir, se quitan los lados hasta la base de la uña, con destrucción de la misma para evitar que crezcan de ese lado y así no se entierren.
El especialista del IMSS aclaró que la enfermedad rara vez se complica más allá de la infección local, por lo que no es necesario que el paciente requiera tratamiento quirúrgico, aunque en caso de recaídas frecuentes, se debe contemplar esta posibilidad. Consideró que infecciones persistentes en el dedo afectado o no atendidas pueden dar lugar a osteomielitis (inflamación del hueso subyacente), complicación seria que puede requerir tratamientos antimicrobianos más prolongados.
El trastorno puede ser incapacitante por la intensidad de los síntomas (dolor, enrojecimiento e hinchazón) que predominan en el dedo afectado, por lo que para evitar estas molestias, el doctor Tirado Sánchez recomienda utilizar alicatas o un corta uñas diseñado para darles forma recta; no dejarlas muy cortas, pues éstas deben estar un poco más largas o al nivel del borde del dedo; no usar zapatos apretados, evitar tijeras o limas filosas que son lesivas para el dedo.
Reiteró que para reducir el riesgo de padecer onicocriptosis, es necesario promover reglas de educación tan sencillas como el corte apropiado de uñas, sin darles forma redonda y, con ello, evitar que se entierren.
regresar/home
22/1/10
Cinco por ciento de la población padece uñas encarnadas en los pies
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario