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20/1/10

ITIL®, guía útil para lograr los objetivos del negocio en época de oportunidades

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- El 20% de los servicios que ofrece la organización de TI son los que aportan al logro de los objetivos del negocio.
- Las recomendaciones de la biblioteca mejoran la gestión de las organizaciones.

México D.F. Enero, 2010.- Inteli firma líder en consultoría y educación que provee soluciones para las organizaciones que gestionan servicios de TI, propone apoyarse en ITIL® para aprovechar las oportunidades de esta época y apoyar a sus negocios en los temas financieros.

Reducir costos sin analizar el impacto que esto le provoca a las estrategias del negocio puede ser delicado, y precisamente ITIL® ofrece una aproximación ordenada y sistemática, basada en procesos, para analizar el mejor escenario para evaluar inversiones en TI sin impactar al negocio; su guía ayuda a lograr un impacto muy positivo para las organizaciones de TI y el negocio.

De acuerdo con la experiencia de Inteli, lo primero que se puede hacer ante la presión de reducir el presupuesto es reconocer la situación, ubicar los factores que están influyendo en el entorno y ubicar las prioridades de acuerdo a la estrategia. Esto porque se ha observado que aproximadamente el 20 por ciento de los servicios que ofrece la organización de TI a las unidades del negocio son los que aportan de manera más significativa para el logro de los objetivos del negocio.

Por tanto, una manera de abordar las presiones financieras es identificar los servicios que agregan más valor al negocio y para realizar una gestión estratégica de las TI, se deben mantener constantemente alineados a las necesidades del negocio, esto hará que en algunos casos, puedan incluso cambiar de nivel de prioridad, según lo requiera el negocio. Dependiendo de ello, la organización de TI debe gestionar mejor sus diversas áreas, ya que habrá que enfrentar algunos retos.

Es de gran valor realizar una revisión tanto del negocio como de la organización de TI, reconocer su situación actual, cómo está el entorno del sector e industria; hacer una revisión del estado interno, finanzas, etc. y con base en ello plantear las rutas de acción.

Asimismo, ubicar el nivel de madurez de la organización de TI, lo que permite saber cuáles son las brechas y áreas de mejora en términos de las mejores prácticas y de sus propios objetivos de negocio; la revisión de ambos aspectos permitirá ver hacia dónde se quiere llegar como organización y ubicar las fortalezas con las que cuentan para determinar los esfuerzos y recursos necesarios. En particular, se recomienda hacer una revisión de todos los procesos que ejecuta la organización de TI, y sobre esa base establecer la brecha para alcanzar sus objetivos, considerando también como marco de referencia las mejores prácticas de la industria.

“Sabemos que en las organizaciones con presiones financieras, uno de los mecanismos que utilizan para estabilizarse es reducir personal, aunque no siempre es la mejor alternativa, dada la situación particular de la organización y su sector, a la larga podría resultar más caro”, indica Luis Andrés Sánchez, Director General de Inteli.

La incorporación de las mejores prácticas planteadas por ITIL®, enfocadas a la gestión de servicios de TI; evita el costo de la prueba y error, y agiliza la mejora.

Sánchez menciona que “lo primero es identificar quiénes son los clientes y qué servicios necesitan, en términos de cuáles de estos servicios apoyan a los objetivos del negocio. ITIL® lo que hace es recomendar una serie de acciones e identificar estos elementos para ser muy efectivo en el logro de los objetivos del negocio.”

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