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México, D.F. – 19 de enero de 2010– 3G Américas, la organización comercial de la industria compuesta por proveedores y fabricantes de servicios de telecomunicaciones dio a conocer que el 91% de las suscripciones móviles en América Latina son servidas por redes de la familia de tecnologías GSM-HSPA alcanzando 447 millones de suscriptores y dejando como un desafío para el operador del servicio, la transformación de un ecosistema en el que los requerimientos del usuario se vuelcan hacia una multidimensionalidad personalizada y enfocada en experiencias, con terminales sofisticados e inteligentes y la convergencia de servicios.
Los factores de éxito de una red móvil 3G/4G son las aplicaciones, las terminales, la cobertura y la red de alta velocidad. HSPA en América Latina tiene 52 redes de servicio en 24 países, su adopción ha sido principalmente en Brasil, seguida por México. La penetración de tecnologías GSM-HSPA durante el 2009 alcanzó en México el 92%.
La presión es por más capacidad en la red, 15 minutos mirando YouTube equivalen a 1000 minutos de voz y ambos eventos consumen 100MB; el usuario promedio puede consumir en la red mensualmente 55MB con email, 200MB con web browsing, 2.7GB con internet radio, 5GB con acceso de datos vía laptop, 9GB con video y 27GB con descargas de video de alta definición. El uso mensual, incluyendo smartphones y laptops, podría aumentar de 1GB en 2009 a 14GB en 2015 según proyecciones de varias empresas de consultoría.
Las tendencias móviles en tecnologías de Redes son: la evolución de 3G: Mayor velocidad y menor retardo o latencia en la red; diferentes versiones de EDGE, HSPA+, LTE y WiMAX; y las actualizaciones de HSPA+ y pruebas iníciales de LTE en el 2010 (Argentina, Brasil, Chile).
En lo referente a Terminales los smartphones y el acceso PC mediante tarjeta externa o incluida, o modem USB es lo más sobresaliente. El pronóstico para el 2014 en que las suscripciones mundiales 3G de Banda Ancha Movil alcancen los 3.3 billones divididas en 1.79 billones para HSPA, 436 millones para EV-DO Revs O-A-B, 89 millones Mobile W/MAX, 147 millones LTE, y 874 millones UMTS.
En los servicios el consumidor pasará de servicios masivos en 2G a personalizados en 3G/4G y de segmentación en prepago y pos pago en 2G a perfil demográfico del usuario (edad, actividad y nivel de consumo). En empresas se enfoca hacia el sector privado (entidades financieras, logística, salud) y en el sector público (e-gobierno).
El nuevo parámetro en el ambiente regulatorio y tributario será la diversidad y complejidad de los Servicios de Valor Agregado (SVA) y no el número de usuarios, con la necesidad de seguir recomendaciones de UIT sobre requerimientos de mayor disponibilidad de espectro al mercado para satisfacer la creciente demanda de los usuarios en los próximos 10 años.
El escenario Móvil en México de acuerdo a los indicadores es la penetración móvil de 75% vs 19% de líneas fijas, así como una penetración de banda ancha de 7% a fines 2008. El ARPU mensual es de US $ 14 y la contribución SVA al ARPU es del 21%.
Los Servicios 3G: Telcel y Movistar han comercializado 3G HSDPA, Iusacell ha comercializado 3G EV-DO y en lo que se refiere al espectro radioeléctrico se encuentran 120 MHz de espectro para subastar en 2010: 30 MHz en 1900 MHz (PCS) y 90 MHz en 1.7/2.1 GHz (3G).
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20/1/10
Nueva Realidad Móvil de Servicios de Valor Agregado en América Latina
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