>>> TV Informanet
-Hospitales y clínicas evolucionarán hacia una tecnificación que agilizará la atención médica en México.
- El Expediente Clínico Electrónico, forma parte medular del Programa Nacional de Salud.
México D.F., a 18 de Febrero de 2010.- La integración a nivel nacional del Expediente Clínico Electrónico (ECE) representará una evolución tecnológica que permitirá a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud hacer más expedita la atención médica, al aumentar la productividad en 20% y ahorros de hasta 80% en documentación y papelería, entre otros aspectos, de acuerdo con un estudio de Health Digital Systems (HDS) a cargo del Doctor Eduardo Pesqueira Villegas.
Esta compañía especializada en aplicaciones tecnológicas para el sector médico, describe que esto representará un beneficio para un universo de aproximadamente 88 millones de mexicanos derechohabientes directos y sus familias.
Actualmente, se estima que la merma y desperdicio de medicamentos va del 18 al 32% en el sector salud; mientras que los retrasos quirúrgicos llegan a los 42 días.
Como parte de la política nacional de salud que ha impulsado la actual administración, el Expediente Clínico Electrónico se encuentra en la cima de la agenda nacional como parte integral de las estrategias del Programa Nacional de Salud, derivado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012. Éste propone como meta avanzar hacia la universalidad en el acceso a los servicios médicos de calidad y el ECE, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, quién integraría el universo de los historiales clínicos en México para su consulta.
En la práctica, esto se traduciría en que si un derechohabiente cambia de residencia y debe ser atendido en otro centro de salud, tendrá atención expedita y oportuna en el lugar donde se encuentre, dado que la unidad médica que cuente con la plataforma tecnológica, podrá consultar su historial clínico desde cualquier punto del país, facilitando su diagnóstico y disminuyendo tiempos de espera.
De acuerdo con estudios recientes, se ha demostrado que en varios escenarios reales de atención, la falta de información clínica esencial disponible para el personal médico retrasa la atención e inclusive, puede ser la fuente principal de errores médicos. La mejora de la atención de los pacientes es la razón principal para regular los Registros Electrónicos de Salud, de acuerdo con lo que describe la Norma Oficial, NOM-024, que está próxima a publicarse.
regresar/home
19/2/10
Expediente clínico electrónico, beneficiará a más de 88 millones de mexicanos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario