>>> TV Informanet
- El titular de la SCT inauguró el Diálogo sobre Seguridad de la Aviación Civil, en el que participaron representantes de siete países.
- La protección requiere comunicación fluida entre naciones y el intercambio de información de inteligencia en tiempo real.
Ministros y funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana, así como el Secretario General de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), concluyeron la reunión Diálogo sobre la Seguridad de la Aviación Civil, para analizar los retos y oportunidades que enfrenta ese sector, y estudiar los mecanismos que fortalezcan las medidas y estándares internacionales en la materia.
En la inauguración del encuentro, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que la seguridad del usuario, en la modalidad de transporte que se trate, es la máxima prioridad de cualquier autoridad en el mundo.
Sabemos, dijo, que la seguridad de la aviación requiere mucho más que buena normatividad: demanda una comunicación fluida entre naciones y el intercambio de información de inteligencia en tiempo real.
“La palabra clave, entonces, es cooperación. Es claro que no todos contamos con los mismos recursos y que muchos de nuestros países deben atender otras prioridades; sin embargo, eso no debe ser impedimento para que exista una comunicación eficiente y eficaz”, señaló.
El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas indicó que la cooperación permitirá cerrar brechas, aprovechando las experiencias de unos y otros, para que la comunidad internacional cuente con un mejor transporte aéreo.
Durante la reunión, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, urgió a tomar medidas que garanticen la seguridad de la aviación civil en nuestro país y a nivel internacional, pues esta es una responsabilidad de los gobiernos.
Como acto central del encuentro, los participantes suscribieron la Declaración Conjunta de Seguridad de la Aviación Civil, que recomienda que los estados, en coordinación con la OACI, establezcan, aprueben e implementen procedimientos, mecanismos y acciones de cooperación que, de conformidad con el derecho internacional, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y los ordenamientos jurídicos nacionales, “fortalezcan las capacidades para evaluar los riesgos y enfrentar las amenazas en el ámbito de la seguridad de la aviación civil, facilitando los flujos legítimos de pasajeros y carga aérea”.
De esta manera cada nación buscará impulsar la instrumentación de medidas para robustecer y promover, en función de sus necesidades, la seguridad de los documentos de viaje, los procedimientos de inspección de pasajeros, información biométrica y el compromiso de reportar de forma constante a la INTERPOL sobre pasaportes perdidos o robados.
Asimismo, ampliar los mecanismos de cooperación para el intercambio de información y la detección temprana de amenazas a la seguridad de los pasajeros y la integridad de la industria; compartir las mejores prácticas en toda una gama de áreas relacionadas con la aviación civil, como la seguridad de documentos y detección de fraudes, técnicas de inspección y revisión, seguridad aeroportuaria, detección conductual y análisis dirigido de pasajeros, así como inspección y revisión de credenciales del personal en aeropuertos, y utilizar tecnologías modernas para detectar sustancias ilícitas a fin de impedir su acceso a bordo de la aeronave.
regresar/home
19/2/10
Seguridad del usuario en el transporte, máxima prioridad: JFMH
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario