>>> TV Informanet
Por Héctor Medina Varalta
Entre las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas se encuentra la diabetes mellitus, que es actualmente la primera causa de muerte entre la población. Se caracteriza por una incapacidad metabólica para mantener la glucosa en niveles adecuados, ocasiona daños vasculares y nerviosos que a la larga afectan el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.
171 millones de diabéticos en el mundo
En el mundo cada año más de 3.2 millones de muertes se atribuyen a la diabetes y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2007 en México, esta enfermedad representó el 13.7% de las defunciones de la población en general, 11.7% de las defunciones de hombres y 16.2% de las mujeres, por lo que se ha convertido en la primera causa de muerte, con una prevalencia de 10% de la población de entre 20 y 64 años de edad. Su frecuencia aumenta de manera dramática, sobre todo en países en desarrollo. La cifra actual de personas con diabetes en todo el mundo: 171 millones, podría duplicarse de aquí al año 2030.
Síntomas
El doctor José Arturo Bermúdez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, dijo que la diabetes se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre. Es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, para regular la glucosa en la sangre. Los síntomas o señales más comunes de la diabetes son: aumento de sed, fatiga, pérdida de peso, náuseas y vómitos, necesidad de orinar frecuentemente, llagas que no se curan con rapidez, visión borrosa y apetito mayor al acostumbrado.
Estilo de vida inadecuado
El Dr. Bermúdez manifestó que la diabetes tipo 2 es un corolario de un estilo de vida que viene desde la infancia, y por eso va progresando un elemento que conocemos como el síndrome metabólico, el cual implica sobre peso, obesidad y algunas temperaturas metabólicas. Y al final de este estilo de vida inadecuado, lo que sucede es que hay una dificultad o alteración en el manejo de los carbohidratos, básicamente de la glucosa, porque desde el punto de vista genético y por algunos factores de riesgo, el páncreas que es la glándula endócrina que produce la insulina y las células Beta, deja de funcionar. Esto implica cómo hay cambios en el organismo, sobre todo por el peso y la obesidad, en donde inicia una plena intolerancia a los carbohidratos, y finalmente se manifiesta la diabetes mellitus o diabetes tipo 2.
Ejercicio
El endocrinólogo refirió un estudio de elementos psico-patógenos que tiene la diabetes. Por otra parte, reveló que estos factores de riesgo se pueden corregir con un estilo de vida adecuado: dieta apropiada de carbohidratos, dieta correcta de grasas y finalmente la actividad y ejercicios que permitan a la persona mantenerse saludable y no llegar a circunstancias adversas. Pero, de todas formas, genéticamente, en un momento dado de la vida del individuo, se pueda manifestar problemas del manejo de carbohidratos. En la evolución de la diabetes tipo 2, lo que condiciona son complicaciones que pueden ser agudas y complicaciones que pueden ser crónicas.
Tratamiento integral
Las complicaciones agudas, básicamente son alteraciones metabólicas. Es decir, una alteración tan grave que el paciente puede caer en estado de coma debido a una hiperglucemia. Pero también en las fases iníciales de la diabetes puede haber una complicación de páncreas o una situación de hipersulinismo. Las complicaciones se pueden evitar con un control adecuado de la glucosa en la sangre que es el elemento con el cual vamos a permitirnos a llevar adecuadamente el tratamiento y una adecuada integración de actividad médica y actividad de la nutrición clínica: dietología, bariatría, entre otras subespecialidades.
Alimentación equilibrada
Por su parte, La Dra. María de los Ángeles Espinoza, nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Nutrición, Dr. Salvador Subirián, comentó que la persona con diabetes tipo 2 se trata con diferentes estrategias terapéuticas, sobre todo, higiénico-dietéticas que puede mejorar el manejo de su problema en un paciente. La Dra. Espinoza explicó que en algunas campañas de publicidad anuncian “coma frutas y verduras”. En realidad, es un patrón muy común de consumo en nuestro país de manera rutinaria, sin embargo, fundamentalmente la alimentación normal recomendable para toda la población, sea o no, diabético, es pocas bebidas azucaradas, la ingesta pobre de carbohidratos, consumir mucha fibra, las grasas deben ser de origen vegetal, no animal, un moderado consumo de proteínas, suficiente agua y suficiente aporte de vitaminas y minerales que lo dan las frutas y las verduras. Actualmente, existe evidencia científica de que parte de las complicaciones de la diabetes se deben fundamentalmente al aspecto nutricional. Por un lado, porque en muchas ocasiones el paciente no lleva un régimen nutricional adecuado y por el otro, a los niveles altos de glucosa de manera constante que provoca, entre otras cosas, que algunas vitaminas y minerales se encuentren disminuidas en sangre, como son el magnesio, vitaminas del complejo B y vitaminas antioxidantes como las A, C y E.
Antioxidantes exógenos
Lo anterior genera alteraciones metabólicas que con el tiempo producen daño en tejidos, arterias, venas y órganos vitales, aunado a un desequilibrio bioquímico propiciado por la producción excesiva de radicales libres (RL), lo que causa daño oxidativo a las células y que no puede ser contrarrestado por los sistemas antioxidantes de defensa por las deficiencias de vitaminas y minerales. Afortunadamente, dicho daño se puede prevenir y/o disminuir con la administración de dosis adecuadas de antioxidantes exógenos. La compañía farmacéutica mexicana Ifa Celtics, desarrolló un nuevo complemento nutricional diseñado especialmente para cubrir las necesidades del paciente diabético o pre-diabético, explicó el Dr. Carlos Pietra Santa, Director Médico.
El tratamiento
Se trata de Areta, que tiene una combinación equilibrada de vitaminas y minerales que contribuyen a reducir el daño por el estrés oxidativo, gracias a su contenido de antioxidantes como las Vitaminas A, C E, además de Selenio y Zinc. Areta es la única fórmula para el paciente con diabetes que contiene Biotina, que en recientes estudios ha demostrado que por sí sola y en combinación con el Cromo, mejora el metabolismo y la sensibilidad a la insulina, contribuyendo de manera conjunta a la disminución de los niveles de glucosa en sangre. Igualmente Areta contiene ácido fólico y vitaminas del complejo B que favorecen la neurotransmisión nerviosa y brindan protección cardiovascular.
“En resumen-concluyó la Dra. Espinoza-, Ifa Celtics ofrece Areta, una nueva alternativa para el paciente con diabetes que, aunado a dieta, ejercicio y su tratamiento farmacológico, seguramente contribuirá a mejorar su calidad de vida.
regresar/home
20/3/10
Es necesaria la complementación nutricional del diabético
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario