Informanet Videos
- Lourdes Ambriz, Silvia Rizo, Conchita Julián, Encarnación Vázquez y María Luisa Tamez, entre los solistas más ovacionados de la noche.
8 de mayo de 2010. Con la presentación de “una monumental obra coral de la historia de la música”, en palabras del director de orquesta Enrique Barrios, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofreció una gala musical acompañada por 300 coralistas y ocho solistas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
Ante una sala de conciertos completamente llena y otras decenas de personas que se quedaron fuera, la Sinfonía No. 8 De los Mil de Gustav Mahler –titulada así no por el compositor, sino porque en un su estreno en el Neue Musikfesthalle Munich de 1910 fue interpretada por 850 cantantes y 171 instrumentistas–, resonó por primera vez en la recién reabierta Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, considerada la mejor sala de conciertos sinfónicos de América Latina.
La Sinfonía No. 8 De los Mil es considerada como la obra del compositor austriaco más cercano a una ópera, ya que necesita de ocho cantantes solistas que representan a los personajes denominados Gran Pecadora, Una Penitente, Madre Gloriosa, Mujer Samaritana, María Egipciaca, Doctor Mariano, Padre Extático y Padre Profundo. Roles que fueron representados por las sopranos Lourdes Ambriz y Silvia Rizo y Conchita Julián; las mezzosopranos Encarnación Vázquez y María Luisa Tamez; el tenor Leonardo Villeda; y los barítonos Jesús Suaste y Guillermo Ruiz.
En esta presentación participaron las agrupaciones infantiles: Ensamble Vocal Cáritas de Carlos Alberto Vázquez, el Coro de la Schola Cantorum de México de Alfredo Mendoza y el Coro Infantil de la Escuela Superior de Música de Alejandro León; además de la Asociación Coral Cantus Hominum de Leonardo Villeda, el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM de Samuel Pascoe, el Coro de Cámara Juvenil de México de Gerardo Rábago y el Coro Magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical.
La Sinfonía No. 8 De los Mil fue el mayor éxito del compositor durante su vida y, en México, debemos las primeras interpretaciones de la misma a Eduardo Mata, quien con la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un ciclo completo de Mahler en 1975.
Para este compositor la orquestación era una herramienta para obtener la mayor claridad posible en las diferentes líneas musicales. La obra de Mahler supone la máxima evolución de la sinfonía romántica "Para mí" –decía el músico austriaco–, "componer una sinfonía equivale a un acto de creación del mundo".
Compuesta entre junio y agosto de 1906; y orquestada y finalizada en la primera mitad de 1907, esta monumental sinfonía coral está integrada por dos partes: el Himno Veni creator spiritus y por la Escena final del Fausto.
Valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, Mahler fue formado en el Conservatorio de Viena y su carrera como director de orquesta se inició al frente de pequeños teatros de provincias como Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 fue asistente de Arthur Nikisch en Leipzig en 1888, director de la Ópera de Budapest y en 1891, de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su técnica de dirección personal.
Fotografías: Emiliano Leal / Sistema Nacional de Fomento Musical, Conaculta
8/5/10
Interpretó la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez la Sinfonía no. 8 de los Mil de Mahler
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario