Informanet

13/7/10

DIEZ PERIODISTAS ASESINADOS: NI UN MUERTO MÁS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


México, D. F., a 12 de julio de 2010


Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible.

La impunidad en el asesinato de más de 70 periodistas en la última década, parece haber tomado carta de naturalización ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno y alienta a los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones, para acallar a la voz de la sociedad representada en quienes ejercemos la libertad de expresión y ofrecemos a los ciudadanos el derecho de ser informados.

Lo que ocurre con estos asesinatos no sólo es una agresión contra los periodistas, es una acometida contra la libertad de expresión y desde cualquier punto desde el que se le vea, una amenaza para el avance de la democracia en nuestro país.

Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado, torturado y asesinado en Montemorelos, Nuevo León, entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de julio. Su cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

El periodista de 45 años era director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio.

En tanto, Guillermo Alcaraz Trejo fue camarógrafo de varios medios de comunicación locales y actualmente se desempeñaba en el área de video de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como su responsable.

Alcaraz, de 24 años, fue asesinado dentro de su auto, al salir de las oficinas del periódico OMNIA con más de 40 impactos de bala de fusil AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.


RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010

PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Valentín Valdés EspinosaDiario Zócalo de SaltilloSaltillo, CoahuilaEnero 8
Jorge Ochoa MartínezEl Oportuno y El Despertar de la CostaAyutla de los LibresEnero 29
Jorge Rábago ValdezRadio-Rey y Reporteros en la RedReynosa, Tamaulipas Marzo 2
Evaristo Pacheco SolísVisión InformativaChilpancingo, GuerreroMarzo 12
Miguel Ángel Bueno MéndezDiario Nuestro DistritoHuixquilucan, Estado de MéxicoJunio 24
Juan Francisco Rodríguez RíosEl Sol de Acapulco y Diario Objetivo de ChilpancingoCoyuca de Benítez, Gro.Junio 29
María Elvira Hernández GaleanaSemanario Nueva LíneaCoyuca de Benítez, Gro.Junio 29
Hugo Alfredo Olivera CartasLa Voz y El Dïa de Michoacán y QuadratínApatzingán, Mich.Julio 6
Marco Aurelio Martínez Tijerina XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio.Montemorelos, N. L.Julio 10
Guillermo Alcaraz Trejo CEDH de ChihuahuaChihuahua, Chih.Julio 11


NOTA: José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sin.


regresar/home

0 comentarios: