Por Carlos García de Balzac.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ( ASPA ) Fernando Pérez Perfecto, culpo a la empresa Mexicana de Aviación de la actual crisis económica y enfatizó, que no son los costos laborales sindicales de cada trabajador, lo que ha provocado la debacle de la misma, y calificó de irresponsable dar a conocer los salarios de los pilotos, esta mañana.
En conferencia de prensa, el también integrante de la Unión Nacional de Trabajadores ( UNT ) agrego, que debido a los malos manejos de la actual administración que encabeza Manuel Borja Chico, parte de las utilidades que ha generado la empresa, se desviaron a la empresas ABC, es decir de líneas de aviación de bajo costo, por lo que no se vale, que se compare nuestros sueldos con lo reciben otros pilotos de las también empresas bandera, pues hay una diferencia entre el personal dé base sindicalizado con mas de 25 años de servicio, con los eventuales de dichas empresa, que por obvias razones no ganan lo mismo, pero si abaratan los costos de las empresas. Abundo, que con la información dada a conocer, la cual no es tan cierta, lo que puede suceder que tantos los pilotos como sus familias, puedan ser victimas de la delincuencia organizada, por lo que adelantó, que hará responsable al citado representante de la empresa Mexicana de Aviación Manuel Borja Chico, de lo que pueda suceder en dicho conflicto laboral y sindical en la s próximas horas. A pregunta expresa, el porque, ahora no asistió ningún secretario del gabinete presidencial a la inauguración de su Asamblea ordinaria como se esperaba, adujo, que por la actual situación que se vive, no se juzgo conveniente, junto con el comité ejecutivo de ASPA hacerlo, sin embargo, confió, que espera la intervención del ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa No sin antes citar, que la empresa ha desmembrado la estructura y los activos, por lo que lanzo al aire las preguntas: En donde están los activos, cuando la empresa adquirió los derechos al gobierno federal y cuales son los activos que los propios inversionistas han aportado de su propio peculio, porque sentenció: Una cosa es pretender que las aportaciones son créditos, y otras muy diferente es la aportación de activos nuevos para crecer el capital. Sobre los salarios netos de los pilotos preciso, que son 15 % superior a otras actividades profesionales, pero no se toma en cuenta el alto riesgo y responsabilidad con los viajeros. Por lo que el dato de 624 dólares por jornada laboral es falso. Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos ( ASSA ) Lizzet Clavel Sánchez, califico de “ madruguete “ que la empresa Mexicana de Aviación, hubiera puesto una fecha, es decir el 8 de agosto, para dar a conocer su decisión final en torno a la posible quiebra de la misma y de la noche a la mañana sin ser “ notificados “ por lo menos, el administrador Borja Chico, da a conocer vía los medios de comunicación, que entraron a concurso mercantil, como si las sobrecargos y azafatas, fueran sus enemigos. Cuando es todo lo contrario, junto con sus agremiados ha sentado las bases para el diálogo laboral y sindical. A la par, cito, que al parecer, se les “ olvida “ que han firmado nuevos contratos colectivos de trabajo en inferiores condiciones y aun así continúan laborando. Por ultimo, califico de positiva el llamado del Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón a ambas partes y llegar a una solución, sin embargo , adujo, que sin duda alguna la empresa ya conocida le esta apostando a la quiebra por lo que urgió, también la intervención del Secretario de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) Juan Francisco Molinar Horcasitas para poner orden.
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