Informanet

6/9/10

El inusual cine de los Hermanos Quay en la Cineteca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La retrospectiva se exhibe dentro del marco del Short Shorts Film Festival México 2010.

Reconocidos por sus métodos artesanales y sus inusuales fuentes de inspiración, los Hermanos Quay han sido merecedores, a lo largo de su carrera, de la admiración de la crítica especializada y el público. Debido a la importancia de su obra, la Cineteca Nacional presenta, dentro del marco del Short Shorts Film Festival México en su quinta edición, una retrospectiva dedicada a su trabajo. La cita son los días 3, 4, 5, 8, 11 y 12 de septiembre en la Sala 4, Arcady Boytler, donde se exhibirán sus largometrajes Instituto Benjamenta (Gran Bretaña-Japón-Alemania, 1995), y El afinador de pianos (Alemania-Gran Bretaña-Francia, 2005), además de una serie de cortos realizados a lo largo de su trayectoria.

Stephen y Timothy Quay, hermanos gemelos, nacieron en Norristown, muy cerca de Filadelfia en 1947. Después de graduarse —en 1969— del Colegio de Arte de Filadelfia, donde estudiaron Gráfica e Ilustración, obtuvieron una beca para el Colegio Real de Arte de Londres. Generalmente, en su trabajo hacen uso de antiguos muñecos usados por diversas generaciones de niños, construyen sus propios sets y maquetas, establecen la iluminación y operan las cámaras.

La mayor parte de su obra se basa en la cultura literaria y visual de la Europa del siglo XX, particularmente en el surrealismo y el expresionismo, y concentrándose en la obra de autores, como el escritor polaco Bruno Schulz, el pintor Max Ernst y su colega, el cineasta checo Jan Svankmajer, quien también realiza filmes de animación con títeres. Así como en el cine de Svankmajer, la obra de los hermanos Quay se aleja de la narrativa convencional, pero sobre todo coincide en los enigmáticos efectos visuales.

Asimismo, la música juega un papel fundamental para crear una bizarra y siniestra atmósfera. El universo de los Quay parece congelarse en el tiempo, cubierto con polvo y telarañas, lleno de espejos y extrañas maquinarias. Un mundo almacenado en una habitación cerrada o en un gabinete de cristal al que nadie ha podido acceder durante décadas. La combinación de colores sugiere la tonalidad de las fotografías antiguas: predominan sepias, cafés y amarillos oscuros.

Además de la retrospectiva de los Hermanos Quay, el Short Shorts Film Festival México 2010, incluye en su programación cuatro secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana y Skate, mismas que se complementan con una muestra en 16 mm del director lituano Jonas Mekas, así como una muestra que incluye diversos cortos y videoclips del francés Mihchel Gondry. Este año el festival también presenta la película tailandesa Sawasdee Bangkok (2009), compuesta por cuatro segmentos —El mirador, Silencio, Bangkok Blues y Pi Makham—, y Childhoods (2007), donde se podrán ver los momentos que marcaron la infancia de algunos de los más grandes directores de toda la historia, como Bergman, Hitchcock, Renoir, Fritz Lang y Jaques Tati.

Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: