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Métodos y prácticas
Kenneth E. Bruscia
Editorial PAX
El recorrido histórico vivido por la Musicoterapia ha pasado por estadios mágicos, religiosos, filosóficos y científicos, de ahí su significado polisémico. Siempre ha habido consciencia de los efectos musicales en las personas y en la sociedad, por lo que ha resultado necesaria la aplicación de la música en la curación de pacientes, en la educación, en la expresión de emociones y en otras muchas situaciones, como así lo atestiguan una larga lista de opiniones y testimonios literarios. Desde 1950 tiene rango científico y se imparte como disciplina académica en muchas Universidades, centros especializados y organizaciones, aunque en México, Latino América, España y otros países con una gran historia tras de si, está en proceso de desarrollo.
El autor escribe: “La primera edición fue citada, mal citada, plagiada, elogiada, traducida, pasada por alto, ignorada e incluso desechada con ira. ¡Esto me complace! Al mismo tiempo, no puedo evitar preguntarme por qué el libro provoca reacciones tan diversas. ¿Fue por la definición?, ¿por las preguntas planteadas?, ¿las respuestas resultaron controversiales?, ¿fue por la terminología que utilicé?, ¿fue porque tracé fronteras y propuse distinciones finas?, ¿o fue por las cuestiones complejas que emergieron al hacer todo esto? (…) Por otra parte, el libro ha sido una contribución positiva, que significó un breve respiro en la continua búsqueda de identidad, que parece ser el destino de todo musicoterapeuta”.
Así mismo, la Musicoterapia posee finalidades funcionales, tanto a nivel preventivo en los ámbitos sociales, familiares, escolares y en los momentos de la vida, como terapéuticas. Posiblemente, la música en la actualidad sea más necesaria de lo que podamos imaginar. A ello colaboran la gran cantidad de medios de difusión y radiodifusión, que ponen al alcance de todos muchos “momentos musicales”. A ello también contribuye una mejor educación musical desde los primeros niveles educativos y la influencia que ejerce la música a través de los medios de comunicación social.
La musicoterapia, como fusión de la música y la terapia, es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. En tanto arte, se ocupa de la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. En tanto ciencia, se ocupa de la objetividad, la universalidad, la repetitividad y la verdad. En tanto proceso interpersonal se ocupa de la empatía, la intimidad, la comunicación, la reciprocidad y los vínculos de roles.
Como es un arte y una ciencia que se practica dentro de un contexto interpersonal, requiere la atención de varios elementos igualmente contradictorios. La musicoterapia puede ser tanto objetiva como subjetiva, individual y universal, singular y al mismo tiempo repetible en lo creativo, interpersonal e intrapersonal, colectiva y transpersonal.
Si desea mejorar su desempeño como musicoterapeuta y actualizar sus conocimientos para crear nuevas estrategias de atención y práctica con sus pacientes, este libro es para usted. Basado en su gran experiencia como musicoterapeuta y formador de especialistas, el autor hace un amplio recorrido por los diversos aspectos que conforman la disciplina y la define como “el proceso sistemático de intervención en el cual el terapeuta ayuda al paciente a fomentar su salud por medio de las experiencias musicales”.
Usted encontrará las herramientas necesarias para el ejercicio terapéutico con los pacientes, conceptos y guías sobre el uso de la música, tipos de intervención, métodos de atención, hasta los objetivos más importantes que le permitirán participar en la mejora de la salud física y mental de sus pacientes por medio del desarrollo y crecimiento de su trabajo. Sin lugar a duda, un libro que ayudará al progreso profesional de los especialistas de la disciplina.
Algunos capítulos: Necesidad de definir; El reto de definir la musicoterapia; Definición del trabajo; Proceso sistemático; El terapeuta; Ayudas; El cliente (paciente); Usar la música; Niveles de la experiencia musical; Prácticas psicoterapéuticas; Prácticas recreativas; Prácticas ecológicas; Definiendo la investigación y la teoría, entre otros.
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