- En México y América Latina, uno de los principales riesgos de mortalidad por enfermedadcardiovascular son las dislipidemias.
México, D.F., a 23 de Noviembre de 2010.- Presentan libro “Dislipidemias, epidemiología, evaluación, adherencia y tratamiento”, del Dr. Simón Barquera, Director de Epidemiología de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
Esta obra, que contó con el apoyo de la Fundación Científica AstraZeneca, aborda aspectos relevantes de las dislipidemias, las cuales se encuentran entre los ocho principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en México y América Latina. En la actualidad, México como el resto del mundo experimenta un grave problema de Salud Pública con alta mortalidad cardiovascular y entre las principales causas de est de acuerdo con reportes recientes, se encuentran, las Dislipidemias y factores de riesgo como obesidad, presión arterial elevada, inactividad física y tabaquismo.
En México se está experimentando una transición epidemiológica que presenta grandes retos al sistema de salud y a la sociedad. A principios del siglo pasado, las primeras causas de mortalidad se relacionaban con enfermedades infecciosas y parasitarias, salud materno-infantil y deficiencias alimentarias. Sin embargo, para la segunda mitad de ese siglo, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) comenzaron a cobrar importancia y sus complicaciones se han convertido en la primera causa de mortalidad en el país, señaló el Dr. Simón Barquera.
Por ello, la importancia de este libro, el cual está dirigido tanto a especialistas como a los médicos de primer contacto, pues si bien es cierto que para revertir este problema se requiere de políticas y programas multisectoriales y con enfoque preventivo, es decir, el papel del médico es decisivo en la identificación de un problema de salud, que por lo general se comportan como un padecimiento silencioso, que no produce síntomas y que podría controlarse con medidas relativamente sencillas cuando es correctamente diagnosticado, dijo el Dr. Rafael Shuchleib, Presidente de la Fundación Intrer Americana del Corazón.
Dada la rápida transición epidemiológica en las últimas décadas, gran parte de los médicos de primer contacto formados en este período, cuentan con bases adecuadas para el manejo de infecciones, parasitosis y problemas similares, pero en ocasiones insuficientes para un adecuado manejo de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, dislipidemias y diabetes mellitus. Este manejo incluye conocimientos importantes de motivación y adherencia, nutrición y actividad física, añadió el Dr. Shuchleib.
Asimismo, es importante señalar que el grupo de investigación en enfermedades crónicas del Instituto Nacional de Salud Pública ha logrado en los últimos años detallar las recomendaciones para su control, logrando con ello dar un paso más, para contribuir a la mejor formación de recursos humanos para la atención de la salud, apoyados por expertos de instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Universidad de Miami y el Jackson Memorial Hospital las dos últimas en Estado Unidos de Norteamérica entre otras, finzalizó el Dr. Rafael Shuchleib.
Si bien, el reto de reducir la gran carga que representa para el sector salud las enfermedades cardiovasculares requiere una estrategia de gran escala, cada contribución y esfuerzo además de necesario es muy importante para brindar un mejor futuro a los mexicanos y en particular a las próximas generaciones, por lo cual este libro resulta una gran aportación a la Salud Pública de nuestro país.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario