- La dispepsia afecta a la población joven de entre 20 a 45 años, y quienes más la padecen son las mujeres
- Alrededor de 15 al 20 por ciento de la población padece dispepsia
México, D.F. a 29 de Noviembre de 2010.- Uno de los trastornos digestivos más comunes hoy en día, es la dispepsia, padecimiento que afecta a la población joven de entre 20 a 45 años, siendo las mujeres quienes más lo padecen, 2 de cada 3 por un hombre, señaló el Dr. Julio César Soto Pérez, Gastroenterólogo, Endoscopista y especialista en Motilidad Gastrointestinal del Hospital Angeles Metropolitano.
Se calcula que entre el 15 y 20 por ciento de las personas sufren de dispepsia, aunque cerca del 20 al 30 por ciento de la población en general presentan síntomas crónicos y recurrentes, siendo la incidencia de síntomas dispépticos de primera vez del 1 por ciento y por desgracia, menos del 50 por ciento de pacientes buscan atención médica, añadió el gastroenterólogo.
La dispepsia, se caracteriza por un dolor o sensación desagradable en la parte media superior del estómago y cuyo dolor puede aparecer o desaparecer, aunque en la mayoría de los casos, esta molestia puede estar presente todo el tiempo. Este padecimiento se genera por trastornos neuromusculares del estómago, que involucran tanto la función motora como la sensorial y que afecta la región superior del abdomen.
Agregó que este padecimiento puede ser causa de diferentes mecanismos fisiopatológicos, entre los que se encuentran: la alteración en la acomodación adaptativa del fondo gástrico, el retardo del vaciamiento gástrico, la disminución en la motilidad antral gástrica, el estado de hipersensibilidad gástrica o bien como secuela posterior a una infección gastrointestinal generada por la salmonella enteriditis, así como la asociada a la infección gástrica por la bacteria helicobacter pylori.
Cabe destacar que a pesar de que la dispepsia no se cura, no desarrolla problemas severos y en muchos de los casos, los síntomas son de corta duración y de intensidad leve. Lo que si puede ver afectado el paciente es su calidad de vida, ya que hay casos en que la dispepsia puede llegar a ser incapacitante, desarrollando imposibilidad de poder tolerar la ingesta libre de alimentos, cursando con pérdida de peso significativa y datos de mal nutrición.
Algunos de los síntomas que llegan a presentar las personas con dispepsia son: sensación de llenura temprana, nauseas, dolor abdominal, vómitos, agruras o acidez y distensión abdominal.
Por fortuna, se cuentan con tratamientos efectivos para controlar este padecimiento, tal es el caso de los procinéticos como Itoprida (Dagla), que ha demostrado ser efectivo no sólo por su exclusivo doble mecanismo de acción, sino por su mejor perfil de seguridad y su favorable balance riesgo-beneficio. Los procinéticos son medicamentos que promueven la actividad motora del tubo digestivo a través del incremento de la actividad contráctil y la mejora del tránsito intestinal.
Por último, el Dr. Julio César Soto, dijo que para evitar padecer dispepsia es recomendable cambiar los hábitos higiénico-dietéticos, es decir, consumir poca cantidad de grasas, ingerir mayor cantidad de fibra, evitar ayunos prolongados, comer despacio, así como masticar bien los alimentos, dejar de fumar, evitar acostarse después de ingerir alimentos y realizar alguna actividad física de manera regular.
Pero sin lugar a dudas, lo más importante es que en cuanto la persona presente alguno de los síntomas de dispepsia, acuda inmediatamente al médico y evite automedicarse, concluyó el gastroenterólogo del Hospital Angeles Metropolitano.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario