- Se realizó una producción discográfica que reúne 14 melodías de niños de 7 países de América Latina, y que ahora sale bajo el sello de la OEA en la colección InterAmerican Music Editions.
- Los maestros Jorge Córdoba, Rodrigo Cadet y Carlo Ayhllón realizaron los arreglos orquestales de las tres melodías mexicanas, coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA.
El 30 de noviembre a las 18:00 horas en el Terrace Theater del Kennedy Center de la ciudad de Washington, DC, Estados Unidos, la Orquesta Juvenil de la ciudad bajo la dirección de Mariano Vales, ofrecerá el concierto de premiación del concurso internacional Del Barrio a la Sala de Conciertos, en el cual se reconocerá a los tres niños mexicanos ganadores.
María del Rosario Martínez Díaz originaria de Manzanillo, Colima, ganadora con el tema Melodía a mi espacio; Omar Eduardo Cruz Gutiérrez de La Paz, Baja California con la pieza titulada Pequeña melodía; y Daniel Camargo Oltra, originario de Naucalpan, Estado de México con la melodía Buscando la inspiración en la escuela; interpretarán en vivo sus piezas originales antes de escuchar la versión orquestal de las mismas. Los dos últimos tocarán esta melodía en el piano y sólo María del Rosario la cantará.
Estos niños mexicanos cuyas edades van de los diez a los doce años de edad viajarán a la ciudad de Washington acompañados por sus padres y en el concierto escucharán además, las piezas ganadoras de Argentina (4), Chile (1), Colombia (3), Santa Lucía (1), Jamaica (1) y Haití (1), todas ellas, compuestas por niños de su misma edad.
En este concierto se hará la presentación oficial del CD que reúne las 14 melodías ganadoras del concurso internacional bajo el sello musical de la Organización de Estados Americanos (OEA) –OAS, Organization of American States, por sus siglas en inglés–, como parte de la colección de InterAmerican Music Editions. Este disco se obsequiará a los asistentes al concierto y por el momento no se tiene contemplada la venta al público en general.
Las melodías seleccionadas fueron orquestadas por un equipo de profesionales coordinados por el Mtro. Alejandro Rutty bajo los lineamientos del programa Hey, Mozart!™ y se grabaron en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro en octubre de 2010, por el Quinteto de Viento –Revelents Wind Quintet– y la Camerata de la ciudad –Gate City Camerata–; con excepción de las tres melodías colombianas que se grabaron en Colombia e incluso, los niños autores ya fueron premiados en Bogotá.
En el caso de las composiciones mexicanas, Rodrigo Cadet realizó el arreglo de Buscando la inspiración en la escuela; Carlo Ayhllón trabajó con Melodía a mi espacio y Jorge Córdoba se encargó de Pequeña Melodía. Todo lo anterior, siguiendo las normas del programa Hey, Mozart!™ que propone un trabajo intergeneracional, ya que los dos primeros arreglistas son destacados alumnos de composición, y el maestro Córdoba es un compositor de prestigio internacional. En este sentido, es importante mencionar que el jurado en México para seleccionar las melodías ganadoras estuvo integrado por tres reconocidos compositores mexicanos, Luis Pastor, Hugo Rosales, y el propio Jorge Córdoba.
El concierto y la producción de este CD son resultado de un año de trabajo que empezó en 2009 con el lanzamiento de la convocatoria internacional auspiciada por la OEA en los cinco países que durante el 2010 celebran el bicentenario de sus respectivas independencias, además de las naciones del Caribe invitadas: Haití, Jamaica y Santa Lucía.
Los patrocinadores de dicha convocatoria además de la OEA fueron: el programa caribeño OASIS (Orquesta de las Américas para la Inclusión Social, por sus siglas en inglés) y el programa Hey, Mozart!™; mientras que en México, el responsable de la difusión de esta convocatoria fue el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA.
En esta convocatoria en México participaron 150 niños, de los cuales resultaron seleccionados por méritos propios María del Rosario, Omar Eduardo y Daniel. Del Barrio a la Sala de Conciertos fue un concurso que invitó a los niños mexicanos a crear una melodía simple sin letra con el tema: ¿Qué te dice tu barrio? Esta melodía podía ser grabada con cualquier método y no estaba limitada a que los participantes fueran estudiantes de música.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario