Por Charly de Balzac.
Un “ eterno trashumante de la noche “, es sin duda, el flautista mexicano Horacio Franco, reconocido actualmente en el ámbito musical y cultural del país, quien además de presentarse en diversos foros del mundo, no oculta su activismo social por la comunidad LGTB por ende, ha tenido, que enfrentar el ataque de empresarios que le niegan alguna fuente de empleo, por su decidido apoyo a esta causa, por ello, será reconocido por las autoridades universitarias, en el marco de la VI Edición del Festival Gay, que se lleva a cabo en el Museo del Chopo, actualmente, desde el pasado 17 de enero y que concluirá el próximo 30 de enero. Durante, la clausura, junto a la fotógrafa Lourdes Almeida y el doctor Octavio Curiel, se les entregará dicho reconocimiento a a decir de los organizadores David Ramón, Mauricio Peña. En su discurso, la directora del mismo, Alma Rosa Jiménez, acoto, que sin duda, la temática de dicho festival, le ha acarreado algunos correos adversos, por parte de algunos conservadores que todavía viven y piensan en la etapa del oscurantismo, es decir, se cobijan en las sombras para manifestar su rechazo, sin embargo, la máxima Casa de Estudios de nuestro país, está abierta, no solo a la diversidad de este sector, sino a la pluralidad de las ideas y de las manifestaciones artístico-culturales. A la par, cito, que dicho festival, ha tenido buena aceptación de la población estudiantil, así como del público diverso que asiste a este lugar. Alrededor de 45 cintas, de diversos países: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Perú, Argentina y México entre otros. Resalto, David Ramón, que dicho festival, además de mostrar el talento de los realizadores, es pedadogico, para todo público, por la problemática gay y la parte xenofóbica de algunos sectores del país.
LA MISION.- abrió, este festival, en donde, se da cuenta de un ex delincuente, que luego de purgar su condena, decide llevar otra vida, y se desempeña como conductor de autobús, sin embargo, el destino, lo enfrenta a una encrucijada, pues su hijo de nombre Jess, decide acudir, al encuentro de su amigo gay, en un antro llamado de esta manera, así viven su noche intensa, hasta que tomado enfila de vuela a casa, por lo que pierde el sentido, sin guardar las fotos en compañía de su amigo, hasta que su papa, el Che Rivera, descubre sus preferencias sexuales, para marcar la problemática de dicha cinta. A la par, la subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM apoya este festival por que durante 6 ediciones ha tenido grata acogida.
Entre las demás cintas se esperan otras mas: Porka Vida, de Perú, Saliendo del Closet de Alemania, el sirviente Reino Unido, el Rey de las Rosas, Francia Holanda y Portugal por citar algunas.
UN AÑO SIN AMOR.- quizá, una de las cintas más esperadas dentro de esta programación, bajo el guión y la dirección de la realizadora argentina Anahí Bernari, la cual se presenta este sábado 22 de enero a partir de las 17.00hrs. Enseguida, se presenta, EL REY DE LAS ROSAS, de manufactura
tripartita, Portugal , Francia, Holanda y bajo la dirección Werner Shoroeter a las 19:30 hrs, por lo que bien vale arribar a este sitio, el cual por cierto, ahora luce remozado, con mejor iluminación y salas de teatro, galerías, salón de clases, etc. Uno de los pocos museo interactivos de la ciudad de México.
EL ZOMBICENTENARIO.- una de las pocas propuestas serias, desconcertantes y terríficas, es esta puesta en escena, que nos propone el ya experimentado director Eduardo Ruiz Saviñón, el cual hace un recuento de los textos de autores como: Artaud, Camus, Broks, Saramago, entre otros. A la par retoma elementos góticos, para los seguidores de esta corriente que tiene muchos adeptos en México, no deje de asistir, hasta el 30 de enero, hasta aquí por hoy¡
Por el poeta trashumante de la noche ¡
0 comentarios:
Publicar un comentario