Por Juan Jacobo Cázares G.
Santiago Creel, destaca en las encuestas.
Podría ser candidato de una alianza.
Afianzan relaciones Reynosa y Mcallen.
Con sólo diez años de militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, ha realizado una carrera política meteórica y ascendente.
A lo largo de esa década, el actual Senador de la República, ha enfrentado algunos hechos y decisiones controvertidas en la opinión pública que, a pesar de sus resultados y consecuencias, lo han ayudado a gozar de la popularidad que actualmente le permite colocarse como el panista mejor posicionado políticamente para ocupar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2012.
Como pocos hombres del poder, Santiago Creel únicamente ha ocupado la quinta parte de su vida para realizar una trayectoria política personal que, dentro del blanquiazul, comenzó como diputado federal, después candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación y uno de los principales colaboradores del Presidente Vicente Fox; Senador de la República y Presidente de ese órgano legislativo y precandidato presidencial dos veces.
Santiago Creel está convertido en uno de los activos mejor posicionados de su partido rumbo a las elecciones de 2012, pero enfrenta una serie de inconvenientes que deberá sortear antes del próximo mes de diciembre en que el PAN lanzará la convocatoria para el registro de precandidatos.
No hay que olvidar que Creel fue contrincante del Presidente Felipe Calderón en las elecciones internas para elegir candidato presidencial en 2006. De hecho, la sustitución de Creel en el Senado por Gustavo Madero y el poco éxito que tuvo al aspirar a la dirigencia blanquiazul, se deben al precario respaldo Presidencial que tiene, toda vez que el Senador carga con la etiqueta de ser adversario histórico y político del Presidente de la República.
No obstante su corta militancia en el blanquiazul, Creel actualmente se encuentra colocado como punta de lanza del grupo de los neopanistas cuyo debut y despedida en el poder nacional fue con Vicente Fox como Presidente y Manuel Espino en la dirigencia nacional del PAN. Se mantiene la disputa, pero los tradicionalistas han recuperado el control de Acción Nacional y están cerrando el paso a todo vestigio del neopanismo.
Otro factor en contra de la posible candidatura presidencial de Santiago Creel, es el escándalo mediático que provocó al final de su gestión como Secretario de Gobernación en 2006, al otorgar a conocidos grupos empresariales licencias para hacer negocio con los juegos de azar. Al beneficiar con sus decisiones a unos empresarios, lógicamente provocó el descontento de los otros. Protagonizó un enfrentamiento público con Ricardo Salinas Pliego, quien incluso vetó la difusión de información generada por el Senador, de los noticiarios de TV-Azteca.
El grupo de los tradicionalistas del PAN, quienes actualmente detentan la Presidencia de la República, la dirigencia nacional del partido y el liderazgo de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y la Asamblea de Representantes del DF, han ido ganando terreno a los neopanistas, por lo que será muy difícil que Santiago Creel logre llegar a un acuerdo con este grupo, donde sus representantes han ido marginando poco a poco a los neopanistas de la toma de decisiones.
Sin embargo, debido al posicionamiento político que mantiene, Santiago Creel Miranda podría ser aprovechado por otras fuerzas que le permitirían estar vigente como actor en la opinión pública, por esa razón el senador se ha convertido en un entusiasta simpatizante de la estrategia de alianzas que ha establecido Acción Nacional con el PRD en elecciones como las de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, “porque la fórmula de las alianzas ha dado buenos resultados”, afirma convencido.
Santiago Creel entró tarde a la política, hasta los 40 años empezó a tomar partido político como integrante del Grupo San Ángel, posteriormente, a principios de los años 90, fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE). Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN, no significa, de ninguna manera, que el Senador sea un político novato, toda vez que los puestos en la administración pública y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.
Por si fuera poco, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares: su bisabuelo, Reuben W Creel, fue Cónsul de los Estados Unidos en Chihuahua, y su abuelo Enrique Creel, Doctor en Leyes, fue Embajador de México en los Estados Unidos, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.
Así pues, Santiago Creel es el panista mejor posicionado políticamente en este momento. No es bien aceptado entre los tradicionalistas del PAN y por eso nuestro personaje es un entusiasta promotor de las alianzas políticas. Su ventaja comparativa en relación con los precandidatos azules que suenan, es que Santiago Creel tiene el nivel y el prestigio para dar la pelea en las elecciones, cuestiones de las que adolecen la mayoría de los personajes panistas que se mencionan en este momento.
MURMULLOS
Importante reunión para afianzar las relaciones históricas, sociales, comerciales y de desarrollo económico, entre las ciudades de Mcallen, Texas y Reynosa, Tamaulipas, la que tuvieron los alcaldes Richard Cortez y Everardo Villarreal Salinas, teniendo como sede la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza norteamericana.
En ese contexto, el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal, anunció el establecimiento de una oficina de representación de los reynosenses en Mcallen.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
http://www.cazares.es.tl/
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario