- La edición de este año está integrada por 14 largometrajes, entre los que se encuentran Cuatro estaciones (Le quattre volte), deMichelangelo Frammartino; Algo así como un buen tipo (A Somewhat a Gentleman), de Hans Petter Moland; Pez mortal (Cold Fish), de Shion Sono, y Aurora, de Cristi Puiu.
- El artista y cineasta Niles Atallah inaugurará con una videoinstalación la recientemente renovada Sala 7, Alejandro Galindo, un nuevo espacio multimedia que a partir del lenguaje cinematográfico, explora nuevas propuestas audiovisuales.
- Filmes de Canadá, Francia, Alemania, Israel, Noruega, Japón y Perú, entre otras regiones del mundo, se exhibirán por primera vez en México.
- La cinematografía mexicana estará representada por las coproducciones Jean Gentil, de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas yLas marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón.
- Además de su exhibición en la Cineteca Nacional, el Foro también se presentará en 15 salas del área metropolitana y en más de 18 sedes del interior de la República.
Desde su nacimiento en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional se ha caracterizado por presentar lo mejor de las propuestas cinematográficas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas, así como por brindar un espacio de expresión para realizadores debutantes. En esta su edición trigésimo primera, el Foro hace honor a los preceptos con los que fue concebido para ofrecer al público una ventana al mejor cine alternativo de calidad y de naturaleza independiente que no encuentra cabida en los circuitos comerciales tradicionales. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta a partir del 20 de abril, uno de los eventos fílmicos de mayor tradición en nuestro país, el 31 Foro Internacional de la Cineteca.
En esta ocasión, el Foro está conformado por 14 largometrajes, en su mayoría óperas primas de producción reciente, provenientes de diversas regiones del mundo desde Canadá, Italia, Francia, Alemania, Suiza, pasando por Noruega, Ucrania, Japón y con una importante presencia latinoamericana con filmes de Perú, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y México.
Lucía (Chile, 2010), ópera prima del artista audiovisual Niles Atallah, estrenada mundialmente en San Sebastián, triunfadora en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile y recientemente ganadora del premio al mejor director en Toulouse, será la encargada de inaugurar no sólo la 31 edición del Foro Internacional de la Cineteca, sino un renovado espacio que permitirá explorar las fronteras del cine y los nuevos medios, y donde confluirán diversas narrativas audiovisuales: la Sala 7, Alejandro Galindo. Recientemente modernizada, esta sala está diseñada para explorar diversos medios de expresión de las nuevas tecnologías: exposiciones, videoinstalaciones y toda clase de manifestaciones audiovisuales vinculadas al lenguaje cinematográfico, además de o frecer un espacio de difusión para artistas que reinterpretan el lenguaje fílmico convencional. Niles Atallah, dará vida a este espacio con una videoinstalación titulada Lucía y el Bosque de Cristal. Se trata de un laberinto sonoro que nos conduce a una serie de proyecciones audiovisuales en cuatro paredes en donde nos sumergimos poco a poco en el mundo íntimo de Lucía, personaje principal de la película. Niles ha expuesto ya en varias ocasiones diferentes obras audiovisuales e instalaciones entre las que destacan Lucía, Luis & El Lobo (2007-2008) en la Galería ANIMAL y Nocturno de Chile (2007), instalación de video en el MAVI, ambas en Santiago, Chile.
La programación de este año incluye filmes como La mujer que cantaba (Incendies, Canadá-Francia, 2010), de Denis Villeneuve, ganadora en el Festival Internacional de Toronto 2010 a la mejor película canadiense y candidata al Óscar en la más reciente edición; Cuatro estaciones (Le quattro volte, Italia-Alemania-Suiza, 2010), ópera prima de Michelangelo Frammartino, que obtuvo el Premio Especial del Jurado Palm Canina en la Quincena de Realizadores de Cannes 2010; Una joven y bella esposa (Naomi, Israel-Francia 2010), de Eitan Tzur, quien debuta con esta película que participó en la Semana de la Crítica en la Muestra de Venecia; Mi felicidad (Schaste moe, Alemania-Ucrania-Paí ses Bajos, 2010), del ingeniero matemático bielorruso Sergei Loznitsa, reconocido documentalista que obtuvo con este trabajo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Yerevan, Armenia 2010; Algo así como un buen tipo (En ganske snill mann, Noruega, 2010), de Hans Petter Moland, galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010 con el Premio del Público; Aurora (Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010), de Cristi Puiu, realizador de la multipremiada La muerte del señor Lazarescu; Pez mortal (Japón, 2010), de Shion Sono, destacado cineasta nipón del género fantástico, que obtuvo por este filme el Premio Casa Asia a la mejor película en Sitges 2010; Trash Humpers (Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia, 2009), del artista y cineasta Harmony Korine, retrato acerca de la marginación que se alz&oa cute; con el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, Dinamarca 2009.
Asimismo, la cinematografía mexicana estará representada por un par de coproducciones: Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania, 2010), segundo largometraje de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas tras el éxito de Cochochi(2007) que participó en la más reciente edición de la Muestra Internacional de Cine de Venecia; y Las marimbas del infierno(Guatemala-México-Francia, 2011), de Julio Hernández Cordón, realizador de la reconocida Gasolina (2008), que con este, su más reciente trabajo se convirtió en el primer realizador centroamericano en participar en el prestigioso Festival de Cine de Toronto además de obtener el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.
Completan el programa el documental y Cuchillo de palo (España-Paraguay, 2010), de la paraguaya Renate Acosta; así como las películas latinoamericanas Octubre (Perú, 2010), de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, ganadora del Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2010; y El chico que miente (Venezuela-Perú, 2011), de la directora, productora, editora y guionista peruana Marité Ugás.
A través de esta versátil oferta cinematográfica que conjunta diversos estilos, técnicas y temáticas, el 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional refrenda su carácter de ser una vitrina para las propuestas cinematográficas de vanguardia y formalmente arriesgadas, así como para las nuevas promesas del séptimo arte.
El 31 Foro Internacional de la Cineteca se presentará en la Cineteca Nacional del 20 de abril al 9 de mayo e iniciará su recorrido por el resto de las sedes del área metropolitana el 29 de abril, presentándose en Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Cinépolis Perisur, Cinépolis Universidad, Cinépolis Diana, Lumière Reforma, Cinemark Parque Lindavista, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo UNAM, Centro Cultural Tlatelolco UNAM, IPN Escuela Superior de Medicina, IPN Auditorio Alejo Peralta, Lumière Puerta Texcoco y Metrópolis Cinemas en Cuernavaca Morelos. Posteriormente visitará más de 18 plazas del interior de la República, incluida Cineteca Tijuana, de reciente apertura.
Para todos aquellos interesados en conocer más acerca del Foro Internacional, el Centro de Documentación de la Cineteca ofrece todos los programas de mano de las 31 ediciones del Foro desde sus inicios en 1980. Asimismo, recomienda especialmente consultar el CD ROM “Foro de Foros, 25 Ediciones”. Este documento digital contiene un listado de 362 títulos, con sus respectivas fichas técnicas y sinopsis, de películas que han participado en las 25 ediciones del Foro Internacional de la Cineteca.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario