Por: Héctor Medina Varalta
El Secretario de Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah en el marco del Congreso Internacional de Cardiología invasiva de Guadalajara (CICIG) apadrinó este simposium e inició una brillante ponencia, ya que comentó que desde hace 50 años o la segunda mitad del siglo pasado han tenido que llevar a cabo toda una serie de decisiones y ha llevado a cabo una serie de acciones enfocadas precisamente a mejorar el concepto general de los servicios de salud, y por supuesto, a atraer más impacto en la calidad de salud de las personas. Muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo la segunda mitad del siglo pasado el objetivo principal del sector salud era el fortalecimiento de la cobertura. Para fines prácticos podríamos decir que más del 50% del crecimiento que ha tenido el sector salud en nuestro estado y en nuestro país será precisamente durante los últimos 30 años. Este fortalecimiento en nuestra estructura no solamente se limitó a crear los grandes hospitales o a generar más espacios de hospitalización, sino muy particularmente a generar unidades de salud en diferentes puntos del país, donde desafortunadamente no existía la presentación del servicio.
México, uno de los pocos países con derecho la protección a la salud
La generación e infraestructura se convirtió durante la segunda mitad del siglo pasado, quizá, en el principal objetivo del sector salud en una estrategia de ampliación de cobertura en atención a la salud, tanto en el esquema de atención médica, como por supuesto en el esquema de las prevenciones de las enfermedades.
A finales del siglo pasado, y muy particularmente a principios de este tuvimos un cambio complementario muy interesante en el sector salud, que ocupo sin duda una parte muy importante a la discusión y a la atención médica. Y fue precisamente el concepto que desde el año de 1985 quedó establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en el artículo IV que se llamaba “El Derecho a la Protección a la Salud ”. Fue México, sin duda, uno de los primeros países, y es hoy uno de los pocos países a nivel internacional que maneja en la parte constitucional el derecho a la protección a la salud.
Beneficios del Seguro Popular
La mayor parte de los países a este derecho lo conciben como el derecho a la salud, el derecho a la atención médica, pero no el derecho a la protección a la salud. “Yo quisiera-hizo hincapié- hacer un especial énfasis en eso, porque el derecho a la protección la salud va más allá del derecho a la salud, y significa protección en todos los aspectos relacionados con la prestación del servicio y particularmente con el acceso a la salud: significa protección financiera, significa protección en cuanto a la atención que se le otorga a una persona y la seguridad que va contemplada con esto, y significa en fin muchas otras cosas más. El tema de la protección financiera, la llegada del Seguro Popular vinieron a romper una nítidad histórica que vivimos en nuestro país, en donde el estado sólo aseguraba la prestación de lo servicios a aquellos trabajadores que tenían una relación laboral-patronal a través del IMSS o del ISSSTE, instituciones que se crearon, sin duda, como parte fundamental del cambio que México tuvo durante el siglo pasado. Pero, qué pasaba con aquellos trabajadores que laboraban independientemente, que al no tener una relación patronal se quedaban fuera de tener la protección financiera para la atención a la salud, fue así como se creó el Seguro Popular. Esperamos que a más tardar a finales de este año podamos tener cobertura universal. Lo que significa, que todos lo mexicanos tendremos un sistema de protección financiera en el rubro de atención médica en nuestro país para finales de este año.
Seguridad en la atención
Pero obviamente, este avance muy importante no puede ser solamente concebido en el avance de la protección. Entonces vino precisamente, la protección, entendida, como l calidad y la seguridad. Esto es, que los servicios d salud sean prestados con calidad; lo que sin duda es un término muy amplio, que significa que la persona no sólo tiene derecho a exigir un servicio bien otorgado, sino particularmente con la capacidad técnica y tecnológica por parte de los prestadores de servicios más amplios, pero sin duda una parte muy importante también que ha sido una parte muy fundamental en el concepto de la protección a la salud es la seguridad en la atención, la seguridad que significa que la persona que acude a lo servicios de salud no tenga que sufrir riesgo complementarios a los que su enfermedad les genera como consecuencia precisamente de la atención.
Avances en medicina
En los años 70 y 80 vivimos una etapa cuando una persona se hospitalizaba, particularmente por un procedimiento quirúrgico, en muchas ocasiones el médico salí a platicar con los familiares y les decía: “Hicimos todo lo posible” del “Hicimos todo lo posible” pasamos a una segunda etapa, en donde el médico cirujano salía y le decía al paciente: “Bueno. De la cirugía está perfecto, lo malo es que se complicó lo demás”. Este concepto, que de alguna forma simulaba ya cómo íbamos avanzando en el concepto de atención médica, cómo íbamos avanzando de que teníamos que hace algo más allá, de que teníamos que hacer un algo más allá, de que teníamos que buscar un mecanismo que nos permitiera que fura exitoso l proceso quirúrgico, pero que también fuera exitosa la evolución post-operatoria. Pasamos a una tercera etapa, en dónde ahora el médico cirujano, dice: “Bueno. De la cirugía está perfecto, el problema es del cardiólogo”.
“Ahora tenemos-concluye Petersen-que dar un paso más, que significa avanzar más en la prevención, avanzar de tal manera par que podamos hoy lograr que el paciente evolucione satisfactoriamente de su proceso, no solamente porque recibió una atención adecuada, sino porque se tomaron las medidas adecuadas de prevención que nos permita fortalecer la seguridad en la prevención médica.”
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario