Informanet

11/5/11

UX Onodanza Danza Bizarra estrena “La Extracción de la Locura Pizarnik”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Las funciones serán todos los jueves y viernes, a las 18:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro Legaria, del  6 de mayo al 19 de junio.

Dentro del mundo literario, los autores que despiertan un profundo interés por su vida y obra son una veta apasionante: Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936 -1972) no es la excepción, su existencia y la abundante obra escrita y visual que dejó han inspirado novela, ensayo, teatro y más poesía, escrita y encarnada.

Este es el caso de  La Extracción de la Locura Pizarnik (Fragmentos para dominar el silencio), corografía de Raúl Parrao, que estrenará  la compañía UX Onodanza Danza Bizarra este viernes 6 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil Norte).

En el 75 aniversario del nacimiento de la escritora y como un homenaje a su vida y obra, surge esta coreografía que trae al presente una de las obras más convulsas y extraordinarias. Alejandra Pizarnik es hoy para la cultura latinoamericana un nombre imprescindible, sinónimo de ruptura y creación, tragedia, inteligencia y una profunda sensibilidad.

La anécdota de la más reciente coreografía de Raúl Parrao es la siguiente: Alejandra, después de suicidarse en su habitación, queda tendida en el piso; la ficción comienza cuando ella emprende una danza después de su muerte. Ella, trasformada en su ánimus, recorre todo su universo: su cuerpo, su memoria, su pasado y el presente; así, su esencia en una danza desarticulada, que  se reconstruye en cada espacio de la habitación, buscando el sentido que la llevó a la misma muerte.

Esta coreografía fue hecha para una bailarina: Verónica Wong, tratando de elucidar la personalidad de la autora de La condesa sangrienta, La tierra más ajena y El Infierno musical, entre otros libros memorables.  Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, Pizarnik intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.

A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico "Pirovano" de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de un cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.

Faltó tiempo para la gran empresa literaria. Alejandra decía que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una nueva gramática para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza. Hoy, tiene un monumento en la calle Guemes en Avellaneda.

Cuando murió, encontraron un poema póstumo, escrito con tiza en el pizarrón de su cuarto de trabajo. La noche en que se fue para siempre. “No quiero ir nada más que hasta el fondo”.


regresar/home

0 comentarios: