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27/6/11

Cinco años de ConArte experiencia que ha cambiado los destinos de niños y niñas que tienen en la educación su único patrimonio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Ocho programas que han dado valiosas aportaciones a la educación en artes para la convivencia y el aprendizaje en México.

El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte)  cumple cinco años de labor ininterrumpida vinculando arte, escuelas, artistas, espacios culturales e instituciones de cultura, educación y desarrollo social. Se trata de un esfuerzo pionero en nuestro país que ha unido esfuerzos de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas para impulsar el cambio educativo y nuevas formas de convivencia.

OCHO PROGRAMAS SUSTANTIVOS: RESULTADOS INCUESTIONABLES
Durante sus primeros cinco años de vida, ConArte impulsó los Programas Sustantivos Aprender con Danza, ¡Ah, que la canción! Música Mexicana en la Escuela, Programa Interdisciplinario por la No Violencia, Circuitos artistas en la Escuela, Formación de Formadores, La Nana. Fábrica de las Artes, Arte, Medios y Redes Digitales y RedeseArte Cultura de Paz / Ciudad Juárez.

En estos cinco años, ConArte ha formado a más de 250 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país, en los lenguajes artísticos de la danza, la música, el canto y el teatro, principalmente, a través de los diferentes programas. Igualmente, ha formado a más de 3 mil quinientos maestros de aula en temas de educación artística, y a través del PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela y en la Comunidad) Igualmente, ha involucrado a más de 700 artistas en la adquisición de metodología y didáctica para el aula y el ámbito comunitario, especialmente en zonas vulnerables.

ConArte, en coordinación con el Programa Nacional de Escuela Segura de la SEP y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, han logrado devolver la canción popular mexicana a las voces de los niños y niñas de las escuelas públicas e impulsar su revaloración entre las nuevas generaciones, a través de un método propio, el cual se dio a conocer en julio de 2008. En ese sentido, se dio a conocer el Programa ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela, a través de la publicación del libro didáctico que lleva el mismo nombre.

A finales de ese mismo año, comenzó la implantación nacional de ¡Ah, que la canción! con la Formación de Formadores en Dirección Coral con Enfoque en el Aula Pública de maestros de música y directores de coro del magisterio de los 31 estados de la República, en colaboración con el Programa Nacional de Escuela Segura y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. A tres años de su creación, hoy podemos decir que con esta obra se inició un nuevo movimiento cultural de revaloración y renovación de nuestra música.

El Programa Nacional ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela, que se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Escuela Segura de la SEP, en el 2010 rindió grandes frutos. Se ha implantado en los 32 estados de la República. Conciertos monumentales se han realizado en Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, entre otros. De 2008 a la fecha, 341 directores de coros profesionales y maestros de música del sistema educativo, formados como formadores en la Metodología de ¡Ah, que la Canción!, han formado a su vez a más de 2 mil 350 maestros y maestras de aula, quienes han incorporado su creatividad, su didáctica y su entusiasmo para recuperar el canto en las escuelas públicas del país.

En el marco del cierre de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, en 2010, el Coro Monumental 500 voces del Bicentenario interpretó tres piezas, compartiendo escenario con los himnos escolares y los poemas ganadores de los concursos a los que convocó la SEP. El Coro Monumental estuvo integrado por niños y niñas de todo el país, a partir de un trabajo de planeación conducido por el Programa Nacional de Escuela Segura y ConArte.

CREANDO Y CONTINUANDO VÍNCULOS
ConArte recibió en comodato el inmueble que fuera la primera subestación de tranvías de la Ciudad y luego el Salón México, para dar vida a La Nana, Fábrica de las Artes. Con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, ConArte recuperó la estructura original y restauró el inmueble, el cual inició en julio de 2009, su programa de cursos y talleres en artes para niños, niñas, maestros y padres de familia Salón México.

En La Nana se abrió –en el año de 2010- una opción para los niños y niñas de las primarias públicas del Centro Histórico que muestran especiales habilidades y entusiasmo por la danza. ConArte obtuvo por el Programa Aprender con Danza, el  Premio Unicef México 2010, como mejor práctica educativa. Asimismo, es la experiencia seleccionada por concurso nacional que representó a México en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Ciudadanía, celebrado en octubre, en la Cd. de México y contó con la presencia de 20 países quienes también presentaron sus mejores experiencias artísticas. Es así como se crea el Grupo Selección ConArte de La Nana, Fábrica de las Artes, integrado por niños, niñas y adolescentes de las escuelas que trabajan en horario extraescolar en lo que fuera el antiguo Salón México.

Y es justamente en el 2010 que La Nana, Fábrica de las Artes comienza a instituirse como espacio único de vínculo entre el desarrollo artístico y la comunidad, especialmente mediante proyectos de integración social, de diversidad y de acceso a los lenguajes artísticos.

El Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE) nace en respuesta a las solicitudes del magisterio de contar con herramientas para promover mejores formas de convivencia y aprendizaje en las escuelas secundarias públicas, a través de un curso único en su tipo que se imparte a partir de los enfoques de la interculturalidad, la psicología de la adolescencia y el arteterapia.

SEMILLAS PARA UNA CULTURA DE PAZ EN MÉXICO Y EL MUNDO
También en el 2010, en el ámbito de la formación en el Sector Educativo, ConArte, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, como parte del PIVE, se inicia el proceso de formación de maestros en “Estrategias para la convivencia en la diversidad, un enfoque desde el arte, la psicología y la interculturalidad”, con el propósito de mejorar el ambiente escolar, a través de un acercamiento interdisciplinario al fenómeno de la violencia en la escuela.

El curso estuvo dirigido a los responsables del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM) de las instancias de Formación Continua en las entidades federativas, los coordinadores del programa en los centros de maestros y asesores Técnico Pedagógicos. La expansión de la espiral de la educación en artes condujo en octubre de este año a Ciudad Juárez, Chih.

ConArte establece un convenio marco con la Secretaría de Desarrollo Social, especialmente con el Programa Hábitat, y con el apoyo del Municipio de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se puso en marcha el Programa RedeseArte Cultura de Paz en 24 Centros de Desarrollo Comunitarios del Municipio, que reciben apoyo del Programa Hábitat de la Sedesol.

ConArte formó a más de 165 artistas de Ciudad Juárez, de los cuales 63 han dado vida a los programas Urbedanza, Escenificarte, Núcleos Musicales, Ensambles, Estrategias para la Convivencia en la Diversidad y ¡Ah, que la canción”, que se imparten en 24 Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias de alta marginación, como parte del la Estrategia Todos Somos Juárez. Se atiende a más de 4 200 niños, niñas y jóvenes quienes reciben formación artística, construyen nuevas relaciones basadas en valores, canalizan su energía creativa, y simbolizan, a través de las artes, muchas de las situaciones de violencia que vive la ciudad.

En el plano internacional, ConArte fue la única organización no gubernamental presentada en sesión plenaria en la 2ª Conferencia Mundial de Educación Artística, en Seúl, Corea, en mayo de 2010, en una mesa dedicada a subrayar la importancia estratégica del trabajo en cooperación entre los ministerios de educación y cultura de los países miembro, la sociedad civil y la empresa privada, a fin de atender las crecientes necesidades de educación artística, dentro y fuera de los sistemas educativos. ConArte compartió la mesa con la Alianza Mundial para la Educación Artística, el Instituto Internacional de Teatro, la Fundación Gulbenkian de Portugal y la Fundación para las Artes de la India.

Asimismo, presentó la experiencia ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela, en el Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en la ciudad de Medellín Colombia, el cual se dedicó exclusivamente a la música. La presentación ocurrió ante más de 1,500 asistentes de diversos países y motivó la realización de un programa similar en Colombia. Dicho Congreso fue inaugurado por la ExMinistra de Cultura de Colombia, el Dr. Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericano, el Álvaro Marchesi, Presidente de la Organización de Estados Iberoamericano, además de contar con la conferencia inaugural de Silvio Rodríguez y Fernando Medreros.

ProIDEA , VALIOSA ALIANZA DE INVESTIGACIÓN EN ARTE Y EDUCACIÓN
En el rubro de investigación en arte y educación, programa iniciado en 2009, ConArte formalizó su alianza al firmar el convenio de colaboración con la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona, España, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Nacional de las Artes. Convenio que vino a apoyar el trabajo de ProIDEA y que este año inició en su sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Seminario Arte, Educción y Convivencia, celebrando sus primeras tres sesiones a cargo de la Mtra. Andrea Giráldez, de la Universidad de Valladolid y de la UNED, España, la Directora General de ConArte, Mtra. Lucina Jiménez, y del filósofo belga Luc Delanoy, del Centro de Neuroartes de Nueva York.

La Universidad del Claustro de Sor Juana es la impulsora, junto con ConArte, el Cenart y la UPN del Programa de Investigación en Educación y Arte (ProIDEA), el cual tiene como propósito articular los esfuerzos de quienes, desde diversas instituciones, aportan visiones, conceptos, experiencias e ideas innovadoras para fortalecer la presencia de la formación en artes dentro de la educación básica y los espacios de educación no formal de millones de niños, niñas, adolescentes y adultos en un país como México, donde hasta la fecha no se forman maestros en artes para el sistema educativo o bien para sectores de población que no necesariamente piensan dedicarse a las artes de manera profesional.

En ese sentido, la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, han encontrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana un espacio académico para el diálogo, la sistematización conceptual y el desarrollo de experiencias para fortalecer el vínculo educación y cultura. ProIDEA es nodo del Grupo de Investigación en Educación y Cultura de dicha Cátedra en la cual se han formado destacados dirigentes de instituciones educativas y culturales de América Latina.

Los avances de ConArte se han dado con pasos firmes y seguros, y son el fruto de una certeza: el arte y la cultura son un derecho para todos los niños y niñas de este país. ConArte es lo que es por la fe inquebrantable en esta afirmación. Nuevas etapas y retos están por venir y con seguridad ConArte estará  renovándose y proponiendo aportaciones valiosas en cada uno de ellos. 


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