Por Héctor Medina Varalta
Parte 1
México, D. F., mayo 30 de 2011. A pesar de que desde 2004 el gobierno de México firmó y ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con el VI Reporte de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de todas las recomendaciones de este instrumento internacional, el avance es lento y requiere mayor compromiso por parte de las autoridades federal, de los estados y los municipios.
La implementación del CMCT se ha incumplido sobre todo en las siguientes áreas estratégicas: espacios 100% libres de humo de tabaco, como lo solicita la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT); publicidad y patrocinio; venta de tabaco a menores de edad; venta de “cigarros sueltos”; pictogramas de advertencia sanitaria; y campañas eficaces para la prevención y acceso al tratamiento de esta adicción, que cada año cobra más de 60 mil vidas en nuestro país. De lo que se ha hecho bien en materia de Control de Tabaco en México, el maestro Erick Antonio Ochoa, Coordinador de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC - México) manifestó que “en materia fiscal los avances fueron importantes en 2010, me refiero a la aprobación, por parte del Congreso de la Unión , de aplicar a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) $0.35 centavos por cigarro, que representa $7 pesos por cajetilla de 20 unidades, lo cual significa un aumento en 25% de precio al público de las marcas más vendidas”.
Red México Sin Tabaco
Por otra parte, destacó que “con acciones como esta es como se ha logrado, por ejemplo, que entre 2002 y 2008 se haya incrementado en 19.6% las personas que nunca han consumido tabaco y se ha disminuido en 24.8% el número de individuos que fuman diariamente[i], esto con un ritmo más acelerado a partir de 2005, lo que coincide con el inicio de la instrumentación de acciones coordinadas, recomendadas por la OMS a través del CMCT”.
Respecto a los importantes avances en política fiscal sobre productos de tabaco, el Dr. Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente y fundador de la Red México Sin Tabaco, denunció diversos esfuerzos de la industria tabacalera para echar atrás el incremento en el impuesto al tabaco.
Tabacaleras mentirosas
“En una posición técnicamente indefendible e incontrovertiblemente falsa, la compañía British American Tobacco (BAT) acusa con arrogancia al Congreso de México al decir, con mentira, que debido al aumento de impuestos que aprobaron en 2010 habrá una pérdida de recaudación. La realidad es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y marzo de este año no se cayó la recaudación, sino que por el contrario en este periodo se recaudaron más de 1,600 millones de pesos adicionales, 17.5% más que el año pasado“, destacó el Dr. González Roldán.
Desde el pasado 12 de abril de 2011, BAT hizo pública una campaña (con desplegados en periódicos y anuncios espectaculares) cuya intención es presionar a autoridades y legisladores, así como desinformar a la sociedad, sobre un supuesto incremento de contrabando debido al aumento en el impuesto al tabaco. “Entre sus osadas aseveraciones señalan la comercialización en México de 100 marcas piratas, lo cual es altamente cuestionable, en virtud de que tan sólo el mercado en México tiene alrededor de 60 marcas cuya propiedad es de las dos principales compañías tabacaleras: BAT y Philip Morris (PM). A la fecha no han sido capaces de presentar la lista de dichas marcas ni difunden los estudios en que supuestamente se respaldan. Esto es una muestra del desdén de la IT hacia la salud de los mexicanos”, enfatizó el especialista de la Red México Sin Tabaco.
A pesar de todo, se siguen vendiendo cigarros sueltos
El Dr. Rafael Camacho Solís, fundador de la Alianza Contra el Tabaco (ACTA), denunció que “en México no ha habido ningún avance en relación con el cumplimiento del Artículo 16 del CMCT ni en el caso de Artículos 15 y 16 de la LGCT. Ocho de cada diez tiendas venden cigarros a menores de edad y en tiendas, puestos de revistas y cruces de esquina se venden cigarrillos en forma individual, a pesar de que se sabe que el tabaco es frecuentemente la droga de inicio en el consumo del alcohol y en el uso de drogas ilegales.”
El especialista enfatizó que la sociedad civil propone que se haga una reforma legal a la LGCT en la que la venta de tabaco a menores de edad sea equiparable con el delito de corrupción de menores y que a los establecimientos que violen la ley se les sancione con pérdida de dominio en la propiedad del local.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario