Informanet

17/7/11

Tamiz neonatal identifica enfermedades y permite tratamiento oportuno para el recién nacido

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se realiza en los primeros cinco días de vida, a través de una muestra de cuatro gotas de sangre del talón del bebé.

Para identificar oportunamente enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la prueba de tamiz neonatal, a través de atención médica especializada, que previene secuelas o complicaciones con un tratamiento oportuno.

Con una muestra de cuatro gotas de sangre del talón del bebé es posible detectar retraso físico, mental, entre otros padecimientos, y a través de un tratamiento adecuado se han evitado consecuencias irreversibles y graves en la vida de los niños, afirmó la doctora Inés Morales García, jefa del Área de Prevención de Enfermedades al Nacimiento y Tamiz Neonatal, en la División de Salud Reproductiva PrevenIMSS, de la Unidad de Prestaciones Médicas del IMSS.

La recolección de sangre, que se realiza en menores de tres a cinco días de vida, es de vital importancia, en virtud de que la mayoría de los bebés no presenta datos clínicos que puedan sugerir enfermedad, sino hasta que el daño ya es irreversible. Una de las principales complicaciones es el retraso mental, destacó.

El tamiz neonatal, abundó, es una prueba trascendental porque se trabaja contra el tiempo, ya que el niño enfermo debe ser atendido de inmediato por un especialista e iniciar el tratamiento antes de los 30 días de nacimiento. Después de ese periodo, el niño no tiene la oportunidad de disfrutar al 100 por ciento su de vida y los daños son permanentes.

Agregó que una vez que se realiza la toma de la muestra, son necesarios dos o tres días para obtener los resultados de la prueba. En caso de ser necesarios nuevos exámenes de laboratorio o ante un eventual problema en la salud del bebé, de inmediato personal del IMSS acude a su domicilio para notificar a los padres que es prioritario llevar al menor a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para revisión e inicio de tratamiento.

La jefa del Área de Prevención de Enfermedades al Nacimiento y Tamiz Neonatal en la División de Salud Reproductiva explicó que no se puede obligar a las madres a que lleven a sus hijos a dicha revisión, aunque es muy importante que accedan a brindarle la atención necesaria a su hijo y evitar consecuencias fatales.

La doctora Morales García recomendó a la población derechohabiente femenina en edad reproductiva conocer la utilidad de esta prueba, ya que es determinante para informar de las posibles enfermedades que pueden alterar la vida de su pequeño al nacer.

El tamiz neonatal, concluyó, permite identificar con oportunidad enfermedades metabólica congénitas mediante atención médica especializada y prevenir secuelas o complicaciones con un tratamiento oportuno.


regresar/home

0 comentarios: