Informanet

26/8/11

Presenta Embajada de España la obra de 5 fotógrafos españoles en Fotoseptiembre 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-      El acto inaugural, con la presencia de Ignacio Martínez del Barrio, nuevo consejero cultural de España en México, se celebrará en el Ateneo Español el próximo viernes 2 de septiembre (19:30 horas)

-    Tres de los proyectos a exhibirse fueron ganadores de la I Convocatoria OCEMX de Fotografía.

-         Participan como sedes el Espacio OCEMX, el Ateneo Español, la Universidad de Monterrey y el Centro Cultural de España.

En el contexto de la bienal Fotoseptiembre 2011, la Embajada de España a través de la Oficina Cultural de España en México (OCEMX), el Centro Cultural de España (CCEMX) y el Ateneo Español presentarán la obra de 5 fotógrafos españoles emergentes. Tres de estas exposiciones son resultado de la Convocatoria OCEMX de Fotografía, iniciativa que la Embajada de España presentó a principios de este año y que contó con la colaboración de Luis Adelantado, Claudi Carreras y Violeta Solís en el comité asesor.

El acto inaugural de estas exposiciones se llevará a cabo en el Ateneo Español de la Ciudad de México, el viernes 2 de septiembre, con la obra titulada “Epifanía” de la artista Ana Fernández, quien reflexiona en este proyecto sobre la mística de la experiencia estética a través de la reducción al mínimo de la práctica clásica del retrato y el bodegón en pintura confrontándonos con imágenes de una belleza inquietante.

El evento servirá también como marco para la presentación del nuevo consejero cultural de España en México, Ignacio Martínez del Barrio, quien se ha incorporado al equipo de la OCEMX desde inicios de agosto. Nacido en Soria en 1962, Martínez del Barrio es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó a la carrera diplomática en 1993 y se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario de la Embajada de España en Tokio, Consejero de la Embajada de España en Viena y Cónsul General de España en Filipinas y Taiwán con sede en Manila. Hasta junio de 2011 ocupó el cargo de Cónsul General de España en Francfort. Es Caballero de la Orden del Mérito Civil y Orden del Tesoro Sagrado Rayos de Japón.

La segunda exposición ganadora “Desierto interior” del artista Álvaro Sánchez Montañéz, podrá visitarse en el Espacio OCEMX desde el 31 agosto hasta el 31 de octubre. La obra transporta al espectador hasta el desierto de Namibia donde el final de la I Guerra Mundial coincidió con el agotamiento de sus minas de diamantes. Allí durante más de 20 años, los colonos alemanes levantaron sus casas intentando evocar a las de su Baviera natal. El fotógrafo nos adentra al interior de estas construcciones abandonadas como si se tratase de barcos naufragados en medio de las dunas.

Posteriormente el Centro Cultural de España presenta a partir del 1 de septiembre la exposición “Kids”, de Jorge Fuembuena. Este tercer proyecto ganador ofrece una mirada a la injerencia del ser humano en el entorno natural situando al público al otro lado de hermosos paisajes nórdicos en países como Groenlandia, Islandia y Finlandia.

Por último, la Universidad de Monterrey acogerá del 5 al 23 de septiembre la muestra “Interrupciones”, de Itziar Garaluce y Esther Ruiz. Estas jóvenes artistas  proponen un juego visual al espectador que tendrá que desentrañar por sí mismo los misterios de la imagen y la identidad, en un trabajo donde se mezclan el cine, la fotografía y, en definitiva, el montaje, que en última instancia posee como telón de fondo la hipertextualidad digital.

Para mayores informes escriba a: artesvisuales@ocemx.org.


regresar/home

0 comentarios: