- El ensamble liderado por Fernando Rivera Calderón se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional como parte del ciclo Cine Bar-BandaSonoras.
Tras el éxito obtenido por la banda Troker el pasado 26 de julio con la musicalización de El automóvil gris (1919), Cine Bar-BandaSonoras en el Lunario se complace en presentar al grupo mexicano Monocordio, quienes ofrecerán una versión sonora inspirada en el filme silente dirigido por Fred Newmayer y Sam Taylor, El hombre mosca (Estados Unidos, 1923). La función tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo martes 30 de agosto en punto de las 20:30 horas.
La agrupación fundada hace 10 años por Fernando Rivera Calderón, letras, música, guitarra, piano y voz; Martín Durán, bajo; María Emilia Martínez, flauta y coros; Laura Vázquez, teclados; Adrián López, guitarras; Santiago Ortiz, batería; Beto Obregón y Ángel Leal, trompetas; El Sr. González, percusiones cuenta con cinco discos inéditos Monocordio (2002) La Hora del Tiempo (2005), El Primer Rayo de Sol (2006), La Verdad es una Mentira en los Ojos de quien la Mira (2008) y El Diablo es el Ego de Dios (2010).
Cabe resaltar que Fernando Rivera Calderón y compañía musicalizaron por primera vez la cinta de Newmayer y Taylor en septiembre del 2009 dentro del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock. En esta ocasión volverán a recrear el score original de la película para lograr una íntima comunicación entre las composiciones y el filme, con la única finalidad de que los asistentes puedan sentir la angustia y vértigo de esta historia sin parar de reír.
El hombre mosca, considerada una de las películas silentes más importantes de su género, representa para el líder de Monocordio y también creador del Palomazo Informativo y La Noche W una obra maestra y una vertiginosa metáfora acerca de las ambiciones por el ascenso social en un contexto de capitalismo salvaje. Además de ser una brillante lección de ritmo cinematográfico que convirtió a su protagonista, el actor Harold Lloyd, en uno de los comediantes más destacados de su tiempo y competidor directo de Charles Chaplin. La oportunidad de sonorizar esta historia nuevamente —musicalizada en los años veinte por Carl Davis— genera en Rivera Calderón nuevos horizontes que le permiten explorar los muchos vínculos que existen entre el humor, la música y el cine.
Para profundizar en la temática de los grandes comediantes del cine silente y en particular en la obra de Lloyd, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional recomienda los libros: Harold Lloyd: The Shape of Laughter, de Richard Schickel, y Harold Lloyd, de Roland Lacourbe, además del artículo Harold Lloyd. El mundo a través de unas gafas, de Esteve Riambau, publicado en la revista española, Dirigido por… Así mismo, cuenta entre su acervo con las publicaciones: La risa loca. Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo; Cine cómico mudo: un caso poco hablado (Chaplin: Keaton y otros reyes del gag), de Lluís Bonet Mojica; GAG: la comedia, de Fernando Peña, las cuales pueden consultarse gratuitamente de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario