Por Carlos García de Balzac.
El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC ) Salvador Rivera Castrejón, urgió tanto al PRI como a las autoridades de la actual administración federal a promover reglas claras y equilibradas para otorgar concesiones a los transportistas sociales, sean de la CNC, CNOP o CTM.En entrevista, en el marco del Consejo Nacional Ordinario, que se lleva a cabo en conocido hotel capitalino, con apoyo de Financiera Rural, detallo, que desde los años 70, se tejieron algunas reglas amañadas para favorecer a los afines de la CTM, en donde a la hora de ganar el contrato colectivo de trabajo,o llevar el recuento de cadauna de las delegaciones había “ golpeadores “ en las juntas federales de trabajo, sin embargo, reconoció, que aunque aun se practica de manera más simulada, lo cierto, es que aun existe un monopolio en dicho gremio para favorecer a la CTM desde tiempos de don Fidel Velásquez, pero ahora a través del dialogo, en lugar de laconfrontación directa, se ha ido avanzado. Por lo que, uno de los propósitos de dicho consejo es elevar de una propuesta de los propios transportistas, la configuración de una “ Cámara de Transporte “, no solo para la unificación y capacitación del gremio, sino para que también se les respete en su calidad de trabajadores, pues aseguro, que hoy día, aun son extorsionados con la clásica “ mordida “ sus agremiados en las diversas carreteras del país, sin tomar en cuenta que los campesinos con trabajos adquieren alguna unidad vehicular y usada y no obstante elementos de la Policía Federal, les aplican tarifas de cinco, diez mil y 15 mil pesos, lo que es injusto. Por elloque a través de la creación de dicha instancias, se podría sugerir a las autoridades de la SCT , un impuesto de alrededor de mil pesos para favorecer la infraestructura carretera y no que algunos dividendos económicos sean para algunos cuantos. Por lo que se propuso un punto de acuerdo en San Lázaro, a través de la Comisión de Transporte, y la bancada de 88 legisladores de la CNC se legisle al respecto. Al serinquerido, sobre el asunto de seguridad y la nueva ley que se impulsa en el Congreso de la Unión, reconoció que su gremio, no ha sido ajeno sino todo lo contrario, pues han sido víctimas de la delincuencia organizada en las diversas carreteras del país, con levantamientos o desapariciones forzadas, sin embargo, enfatizo “ que dicho fenómeno ha ido creciendo a consecuencias de las finanzas económicas mundiales y del vecino país del Norte, por lo que ante la falta de empleo, muchos campesinos han optado por ser transportistas sociales, pero otros son caldo de cultivo de la delincuencia organizada “ Recordó, el caso del tráfico de armas que llegaron a nuestro país, con anuencia de algunas instancias, pues como es posible que arribe el cargamento, si no se sabe manejar, luego entonces hubo asesores para operar dicho armamento“ lo que presume que esto obedece al control político, militar y económico de los Estados Unidos, sobre algunos países de América Latina, y cuando el conflicto escala, también se trata de promover el miedo en los diversos sectores de la población para que ellos intervengan “ pues se trata a todas luces de una simulación mas de los gringos.
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