Tierra Arrasada es un viaje a los lugares y paisajes rurales de Guatemala, escenarios de la represión ejercida por el ejército contra la población indígena a principios de los ochenta. Hoy son parajes deshabitados, y son las fotos de esos lugares, junto a los testimonios de las víctimas y sus familiares, las que nos acercan a la barbarie cometida hace tres décadas. El Centro Cultural de España acoge este necesario recuerdo , cuya inauguración será el próximo jueves 1 de septiembre a las 19:00 horas.
El autor, Oscar Farfán, originario de la ciudad y exiliado en México desde entonces, emprende un viaje de regreso a su Guatemala natal con el fin de dirimir una deuda de carácter personal, y dar voz a unos hechos y unas personas que no deben ser olvidados. Es por eso que cada instantánea lleva el nombre de la comunidad donde se ubican las zonas arrasadas.
Doscientas mil personas murieron en el conflicto armado guatemalteco; cerca del ochenta y cinco por ciento de ellas eran indígenas. A la ofensiva que contra la guerrilla, y con el fin de aniquilar la base social rural de la misma, emprendió el ejército, se le dio el nombre Tierra Arrasada. Hoy, con ese mismo título, se busca reivindicar la memoria de los protagonistas de unos sucesos a veces silenciados pero que convulsionaron la vida de miles de habitantes del país centroamericano.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario