Informanet

30/8/11

Reconocimientos especiales para Erick del Castillo y Beatriz Aguirre en la XLI Entrega de Premios Diosas de Plata

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Erick del Castillo

Este martes 30 de agosto, durante la celebración de la XLI Entrega de Premios Diosas de Plata a lo más sobresaliente del cine nacional, PECIME (Periodistas Cinematográficos de México, A.C.) otorgará un reconocimiento especial por trayectoria al primer actor Erick del Castillo, quien con más de 50 años en la cinematografía de nuestro país, es emblema, símbolo y referencia de la historia del cine mexicano.

Reconocido y afamado actor, Erick del Castillo cuenta con una amplia trayectoria que suma más de 300 películas, 40 obras teatrales y casi 50 telenovelas.  Su nombre completo es José Eduardo Erick del Castillo Negrete-Galván y nació el 22 de julio de 1934 en Celaya, Guanajuato, México.

En su biografía incluye un año de formación en el Seminario de Misiones Extranjeras de los Misioneros de Guadalupe. En 1955 viajó al Distrito Federal para ingresar al Instituto de Andrés Soler donde estudió actuación. Se inició como actor en teatro independiente.

Dentro del cine, debutó en 1959 con la película El látigo negro, dirigida por Vicente Oroná, para después participar en La maldición de Nostradamus (1960) bajo la dirección de Federico Curiel.
También ha incursionado en la dirección cinematográfica con 5 cintas: Las sobrinas del diablo en 1983, Golondrina presumida en 1985, Que padre tan padre en 1989, Muerte a la mafia en 1994 y Carros robados en 1997.

Como escritor, es argumentista de la película Víbora caliente (Fernando Durán Rojas, 1976), coguionista de El extraño hijo del sheriff (Durán Rojas, 1982) y autor de los videohomes Muerte a la mafia (1994) y Carros robados (1998).

Erick del Castillo ha protagonizado más de 40 obras de teatro entre las que destacan: Los Cuervos están de Luto, Salomé, El Taller del Orfebre, Los de Abajo, La Llorona y Cada quien su vida.

Beatriz Aguirre

Con 64 años de carrera ininterrumpida, la primera actriz Beatriz Aguirre recibirá un reconocimiento especial por trayectoria este martes 30 de agosto, durante la celebración de la XLI Entrega de Premios Diosas de Plata a lo más sobresaliente del cine nacional.

Beatriz Ofelia Aguirre Valdez nació un 21 de marzo en Arteaga, Coahuila, México. Comenzó estudios de odontología, pero tras descubrir su talento histriónico, se tituló como maestra de declamación e incursionó en el cine.

Debutó como actriz en 1944 con la película La monja Alférez (Emilio Gómez Muriel), al lado de María Félix, a la que siguieron 8 cintas más, antes de ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes para estudiar actuación. Fue entonces que debutó en teatro, con la obra Antígona y Creonte, para posteriormente incorporarse al trabajo en televisión en la telenovelaTeresa (1959) con Maricruz Olivier.

Algunas de sus actuaciones más destacadas han sido en teatro: El sueño de un noche de verano, Romeo y Julieta, La voz humana de Jean Cocteau, Elsa y Fred y el televisión Amar fue su pecado, La constitución, El vuelo del águila y Peregrina.

Beatriz Aguirre fue asistente del director Emilio "El Indio" Fernández en cuatro películas y ha participado en numerosos trabajos de doblaje. Se casó con el actor nicaragüense Guillermo Romano y es madre de dos hijos, Carlos y Fabiola Stevenson.


regresar/home

0 comentarios: