EDITORIAL
Por: Psic. Sonnia Margarita Villacrés Mejía
Presidenta de la Federación Latinoamericana de Sordociegos (FLASC)
Queridos compañeros/as, amigos/as, voluntarios/as, simpatizantes y lectores/as del Boletín y de nuestra Federación: es un gran honor y grato placer el dirigirme de nuevo a ustedes para hacer entrega del Boletín Informativo de la FLASC número 25. Como es de costumbre, ustedes encontrarán novedades, noticias y muchas cosas muy interesantes e importantes para quienes formamos parte de la Federación y para todos los que se encuentran involucrados de diferente manera con nuestro trabajo.
Unidad
Válgame la oportunidad para agradecer infinitamente el apoyo moral que supieron ofrecerme en los momentos más difíciles de mis últimos años de permanencia en la FLASC. Se trata de la enfermedad grave que padece mi hermano (el único y último sobreviviente de todos mis hermanos) y que fue el motivo por el que no nos será posible realizar la Asamblea en Guayaquil el mes de noviembre venidero, siendo postergada hasta el próximo año. Especial mención debo hacer de las cartas de mis lindos amigos y compañeros: Sergio Vázquez y la Asocciación de Sordociegos de Honduras, Eneida y José Darío Rendón de México, Alejandra Carranza de Argentina, Mireya Cisne de Nicaragua, Edgar Bran García de Guatemala, Reynaldo Romeu y David Ibarra de Cuba, Carlos Jorge y Claudia Sofía de Brasil, SURCOE de Colombia, quienes a través de mensajes muy afectuosos apoyaron mi propuesta de postergar la Asamblea por las razones expuestas y me animaban con mucho cariño para que sepa afrontar esta prueba de la vida. Muchas gracias, amigos, amigas y compañeros, pues con vuestras oraciones y buenos deseos se logró que mi hermano superara la crisis de muerte. Fue realmente un milagro la salvación de mi hermano y esto me tiene muy agradecida con Dios y con todos quienes me apoyaron con sus plegarias.
Reunión en Brasil
A más de estas noticias, debemos compartir cosas muy buenas y alentadoras: se realizará la Conferencia Mundial de la DbI en Brasil en este mes de septiembre y a ella acudiremos muchos latinoamericanos como participantes, expositores, demostrando de esta forma que nuestro espíritu latinoamericano siempre lleno de entusiasmo ha logrado una nueva avanzada: la organización de este evento en Brasil. Felicitaciones a nombre de la FLASC a todos nuestros amigos y compañeros en Brasil: Grupo Brasil, ABRASC, ABRAPASS, AHIMSA, ADEFAV, etc., que han estado ORGANIZANDO Y LUCHANDO PARA QUE TODO SALGA MUY BIEN COMO LES AUGURAMOS.
También tendrá lugar en Brasil la segunda reunión presencial del Consejo Ejecutivo de la WFDB, donde participaremos Alejandra en calidad de Representante de América Latina y vuestra servidora como Vicepresidenta de la WFDB. Además, nuestro querido compañero Carlos Jorge estará también en calidad de observador. Deseo hacernos presente como compañeros de la FLASC para felicitar a nuestros compañeros que se distinguen por sus talentos en diversas áreas del saber humano.
Talentos
Dice un relato bíblico que un señor muy rico, dueño de unas haciendas, se va a ir de viaje. Llama a dos de sus empleados a quienes tiene mucho afecto y confianza y les comenta de su viaje y de la decisión de dejarles a ellos con algunos dones para que puedan hacerse ricos como él. Les dice: “Les doy 10 talentos de oro (moneda antigua) con lo que ustedes son libres de invertir en lo que deseen, para que puedan tener muchas utilidades, y a mi regreso me devuelven los 10 talentos de oro con su pequeño interés, y todas las ganancias que hayan podido obtener de ellos es para ustedes...”
Uno de ellos, al recibir los talentos, corrió a la taberna y se emborrachó de felicidad. Tanto así estaba de ebrio que lo asaltaron y perdió el dinero, el otro fue a su casa tranquilo y pensó en lo que podía invertir ese dinero.
En resumen: el uno perdió todo y el otro con muchos sacrificios, trabajos y dedicaciones logró hacer una pequeña fortuna de la cual, al regreso de su amo, no sólo le tuvo el dinero, los intereses, sino además regalos por agradecimiento a su señor.
Todos tenemos dones
He citado en resumen este relato porque quiero resaltar aquí que todos venimos a este mundo con muchos dones, privilegios, virtudes, capacidades maravillosas que Dios nos ofrece a cada uno de nosotros, sea en la condición física, sensorial o mental que Él con su Divina Voluntad nos permita venir a este mundo. Unos saben aprovechar esos dones o “talentos” que Dios nos da y lo hacen multiplicar por mil, dejando una estela de luz, recuerdos, senderos luminosos para que otros transiten por él.
A pesar de nuestra sordoceguera, a pesar de todos los avatares del destino, a pesar de todas las discriminaciones de la sociedad, muchos de nuestros compañeros están demostrando que ellos poseen maravillosos talentos y dones que los están aprovechando al máximo.
Un ejemplo a seguir
Este es el caso, por ejemplo, de Alejandra Carranza, nuestra compañera de Argentina, que se ha ganado un premio para que su libro de poesías infantiles sea editado por una institución civil. Edgar Reyes de República Dominicana también tuvo un libro escrito por él y que fue editado en su país. José Darío Rendón está demostrando maravillosos dones de su espíritu periodístico al editar nuestro Boletín. Mireya Cisne posee unas manos prodigiosas para la Masoterapia con la que trabaja y ayuda a la gente. Eneida Rendón nos asombra con su gran capacidad para el piano a pesar de haber estado sordociega total muchos años y ahora con su implante coclear puede ella misma escuchar lo que toca. Germán Guerrero de Colombia se lucía como locutor de una radiodifusora. Miguel Gavilanes de Ecuador es director de la Imprenta Braille de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador. Y en fin, tantísimos compañeros y compañeras que se han distinguido y continúan distinguiéndose en distintos órdenes a pesar de su sordoceguera. ¡Mil felicitaciones a esta legión de Talentos!
Nuestra FLASC se siente orgullosa de tenerlos con nosotros y les auguramos millón de éxitos.
Instamos a todos los compañeros y compañeras de nuestra Federación, sean líderes o no, a que continúen luchando por un camino mejor y abriéndose paso por en medio de los obstáculos llegar a la meta del triunfo.
En el Himno al Sordociego escrito por un músico ciego ecuatoriano, Wilfredo Lasso, dice:
“¡Adelante, hermano sordociego,
Que aún falta para alcanzar la meta!...”
Talentos tenemos todos...; sólo debemos añadir la voluntad y la perseverancia para obtener más que todos...
No olvidemos: cada uno brilla con luz propia.
Con cariño, un abrazo para mis compañeros y compañeras que se distinguen en la vida.
Sonnia Margarita Villacrés
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario